El PP se compromete a reorientar la "fracasada" economía de Zapatero

Alejandra Cuétara apuesta por la renovación del partido y añade que Pilar Fernández Pardo está "destinada a tener una gran futuro" en él

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:10

GIJÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La número tres del PP en Asturias al Congreso de los Diputados, Pilar Fernández Pardo, y la diputada regional popular, Alejandra Cuétara, criticaron hoy en Gijón, en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, la política económica del Gobierno socialista, que ha sido "uno de los grandes fracasos" del presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero. Contra esta situación, Cuétara señaló que el PP quiere, en el caso de ganar las elecciones del 9 de marzo, "reorientar el rumbo de la economía". Si Asturias no quiere exportar jóvenes tiene que estar bien comunicada", aseguró.

A este respecto, indicó que el PP presenta un programa económico liberal, que apuesta por el AVE del Cantábrico y un aeropuerto bien comunicado, para que "no tengan que seguir saliendo jóvenes en busca de futuro", añadió. "Si no queremos exportar jóvenes hay que exportar productos", apuntó. No obstante, indicó que de las 70.000 Pymes asturianas, sólo 105 son exportadoras.

Asimismo, señaló que cuando llegue Rodríguez Zapatero a Asturias, donde hoy dará un mitin en Gijón, se encontrará "un aeropuerto sumido en nieblas". En su opinión, no se pueden acumular tantos retrasos debidos a la niebla, que en alguna ocasión fueron por falta de una pila. También criticó el que no esté conectado con los principales aeropuertos europeos porque el Gobierno no ha llegado a acuerdos con líneas de bajo coste.

Otra de sus quejas fue sobre la supresión del peaje del Huerna. Cuétara replicó a Rodríguez Zapatero no sólo había incumplido su promesa de quitarlo, sino que lo había subido. En este sentido, explicó que para vehículos ligeros el peaje creció un 13,45 por ciento, al pasar de 9,85 euros en 2004 a 10,15 euros en 2008. "Ha faltado a la verdad", recriminó al candidato socialista a la Presidencia antes de pedir explicaciones.

La diputada también hizo un repaso a la situación económica actual. Según ella, se dice de la inflación que es el 'impuesto' más injusto con las rentas bajas. Con base a ello, señaló que Asturias es una región con muchos jubilados, "que saben más economía que Solbes -ministro de Economía_porque van todos los días a las compras".

Además, se refirió a las previsiones de crecimiento, que en el caso de Asturias son de un 2,4 por ciento, algo que, según ella, no genera empleo. Cuétara recordó que cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 se encontraron con un país con el "cuadro clínico de un enfermo muy grave", pero supieron remontar la situación, al igual que lo harán si ganan los próximos comicios.

Por su parte, Fernández Pardo, a su vez presidenta local del partido, insistió en que Rodríguez Zapatero, con motivo de su visita a Asturias, tal vez deba contestar sobre "muchos interrogantes" a los asturianos acerca de sus incumplimientos, como a los funcionarios de Justicia por la equiparación salarial, a los ganaderos por la "grave crisis", a los mineros y a los trabajadores de los astilleros, entre otros.

También indicó que desconocía lo que podía decir Rodríguez Zapatero a las familias, que son las que, en su opinión, "saben muy bien" lo que les cuesta llegar a fin de mes. Fernández Pardo achacó al Gobierno la pérdida de poder adquisitivo de los españoles y sobre todo de los asturianos, con una inflación del 4,3 por ciento, que, en el caso del Principado, se sitúa en el 4,5 por ciento.

Según la candidata, España pasó de liderar el crecimiento en la Unión Europea a ser de los países que más empleo pierde, con una temporalidad del 31 por ciento, un déficit exterior del 10 por ciento respecto al PIB y con una presión fiscal que no garantiza más recursos a las familias.

Fernández Pardo aseguró que los datos del paro son los "peores" de los últimos 20 años, con una pérdida de empleo el pasado mes de enero de 166.000 puestos de trabajo en España, mientras que en Asturias subió el desempleo un 7 por ciento respecto al mes anterior y un 6 por ciento en el caso de Gijón.

También criticó que los titulados, según informe, cobran después de cinco años de acabar sus estudios, una media salarial de 1.400 euros. Para ella, a los jóvenes no encuentran trabajo o el salario es muy bajo, por lo que lo único que les queda es la emigración.

RENOVACIÓN DEL PARTIDO

En otro orden de asuntos, Cuétara alabó la labor desempeñada por Fernández Pardo, de la que dijo está "destinada a tener un gran futuro" dentro del partido. Es más, señaló que ya tiene "un gran presente" y mostró su deseo de que "seguirá siendo así". "

Está muy bien considerada", agregó. "No es nada que yo descubra aquí", añadió. Asimismo, la diputada apostó por la renovación del partido tras las elecciones, aunque no quiso posicionarse sobre quien ostentará la Presidencia del PP asturiano o quien deba ser candidato. Antes estas declaraciones, Fernández Pardo indicó que "compartimos presente y seguiremos compartiendo futuro".

Contenido patrocinado