El PP concentrará sus esfuerzos en que el sector que está en desacuerdo con Sanz se movilice para salvar el pacto PP-UPN

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 19:56

Sanz planteó a Rajoy la posibilidad de que los dos diputados de UPN se ausentaran del Pleno, pero el líder del PP lo rechazó

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular considera que ha actuado con "responsabilidad" al suspender relaciones con la actual dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y concentrará ahora sus esfuerzos en que el sector que aboga por el pacto y está en desacuerdo con la nueva estrategia marcada por el presidente navarro, Miguel Sanz, se movilice para salvar el acuerdo entre los dos partidos, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

En este sentido, la dirección nacional del PP estima que esta suspensión de relaciones supone una oportunidad para que la formación navarra reflexione con calma y opte por recuperar la estrecha colaboración que ambas formaciones mantienen desde 1991.

Por el momento, 'Génova' no pone fecha de caducidad a esa suspensión de relaciones, lo que tampoco significa que tenga que prolongarse hasta el congreso que la formación regionalista celebrará la próxima primavera, indicaron las mismas fuentes.

LA PELOTA ESTA EN EL TEJADO DE UPN.

El PP estima que la pelota está en el tejado de UPN, que es la que debe decir qué hacer en el futuro. Así se recoge en el comunicado que esta mañana hizo público el Partido Popular, tras la votación de las enmiendas de totalidad. "Corresponde ahora a UPN manifestar su voluntad inequívoca sobre la continuidad del Pacto, así como ofrecer garantías para su pleno cumplimiento", reza la nota.

Además, la dirección del PP considera que el "problema interno" lo tiene UPN, después de que uno de sus diputados, Santiago Cervera, haya respaldado las tesis del Grupo Popular y el otro, Carlos Salvador, haya optado por la abstención que ordenó su partido.

En esta tesitura, el PP quiere concentrar sus esfuerzos ahora en esos dirigentes de UPN que abogan por mantener el pacto que sellaron en 1991, aunque para ello haya que hacer cierta reformulación de algunos extremos para no sembrar dudas cada vez que haya una votación parlamentaria.

Y en este línea parece estar la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que estos últimos días ha mantenido conversaciones con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un intento de salvar el acuerdo, según aseguraron a Europa Press fuentes de UPN.

Esa línea de comunicación entre ambas también estuvo abierta ayer, en un último intento --antes de la votación de las cuentas públicas-- por "no romper, rebajar la tensión y mirar hacia adelante". De hecho, numerosos dirigentes de UPN apuestan en este momento por dotar de más flexibilidad al acuerdo con el PP, desechando así la ruptura.

RAJOY HABLO AYER CON CERVERA Y SALVADOR.

También Mariano Rajoy y Miguel Sanz --que regresa esta noche de su gira por Argentina-- hablaron ayer para intentar buscar una salida antes de que se consumara la votación de los Presupuestos en el Congreso, confirmaron fuentes conocedoras de esa conversación.

Ante el deseo de ambos de rebajar la tensión, el presidente navarro defendió la necesidad de que se buscara una solución "consensuada" y llegó a plantear en esa conversación que los dos diputados de UPN se ausentaran esta mañana del Pleno del Congreso. El líder del PP no consideró adecuada esta propuesta y finalmente la rechazó.

Asimismo, el líder del PP convocó ayer a Santiago Cervera y a Carlos Salvador para informarles de sus intentos por reconducir la crisis interna. Rajoy es un gran defensor del acuerdo que PP y UPN firmaron hace 17 años y ha intentado desde el primer momento que no se llegue a una ruptura.