El PP condiciona el futuro del presidente del PP en Telde a que salga del juzgado con cargos o sin ellos

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EP/IP) -

El presidente del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, señaló después de la detención del presidente popular en Telde, José Luis Sánchez, en el marco de la operación Faycán, que "si alguien piensa que utilizando el aparato del Estado va a poder obtener réditos políticos o electorales, les digo que están totalmente equivocados porque, a diferencia de lo que hacen otras formaciones políticas que tienen alcaldes y concejales imputados, el PP va a seguir actuando con total serenidad y tranquilidad".

Como ha sucedido con el resto de imputados en el caso Faycán pertenecientes al PP de Telde, el líder de los populares en las Islas avanzó que si Sánchez sale con cargos tras la toma de declaración en el juzgado, será dado de baja de militancia en el partido. No obstante, Soria dijo desconocer por el momento la situación en la que va a quedar el presidente del PP teldense, por lo que aún no se ha tomado una decisión.

En todo caso, el presidente regional aconsejó a socialistas y nacionalistas que "tomen nota" de lo que hace el PP, "para aprender y que en situaciones similares o más graves actúen del mismo modo".

En relación a la actuación judicial, expresó que el juez de Telde "cumple con su trabajo", a la vez que destacó que el PP cree en los jueces y en la independencia del poder judicial, "algo que no puede decir el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar", apostilló.

Para Soria, la detención del presidente del PP de Telde es "extraña" por diferentes motivos, entre los que citó que coincida con la misma semana en la que se prevé la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y que se haya producido al día siguiente de la toma de posesión del nuevo alcalde de Telde, Francisco Santana, y del nuevo equipo de gobierno.

Además, criticó que tuviera lugar cuando el nuevo alcalde hizo público que contaba con José Luis Sánchez para formar parte del equipo de Telde como director de gobierno. Por otra parte, se preguntó cómo es posible que "dos periodistas condenados digan que conocían desde el viernes que esta detención se iba a producir" cuando la investigación del caso Faycán está bajo secreto de sumario.

En esta línea, consideró "curioso" que "el dueño de este medio de comunicación esté imputado en el caso eólico y apoye a López Aguilar". Por último, reiteró que le parece "raro" que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario sea ministro de Justicia".

Recalcó la "extrañeza" que le produce la situación política del Archipiélago y las investigaciones judiciales e insistió en que le "extraña mucho" que el resto fuerzas políticas "miren para otro lado cuando están en una situación igual o más grave de la que lo están concejales y miembros del PP".

Por último, aseveró que "bajo ningún concepto y de ninguna manera, el PP se ha beneficiado de ningún tipo de financiación ilícita", y apuntó que "quien haya afirmado que el PP se ha financiado ilegalmente, directamente recibe una querella criminal porque son acusaciones muy graves que manchan el buen nombre del PP, su transparenta y honestidad en el proceder del partido y la tarea de gobierno".