El PP considera "absolutamente reprochable" e "intolerable" que Amaiur y López traten de presionar al TS sobre Otegi

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 12:29

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha tachado este miércoles de "absolutamente reprochable" y de "intolerable" que tanto desde el poder legislativo como desde el ejecutivo se esté tratando de presionar al Tribunal Supremo para estime el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a diez años de prisión al exdirigente abertzale Arnaldo Otegi y le absuelva.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Floriano ha criticado el hecho de que "desde la acción política", tanto por parte del lehendakari Patxi López, como "por una iniciativa que se ha planteado en el parlamento por parte de Amaiur", se esté tratado de "presionar a los tribunales de justicia". "Me parece que no es lo que nos corresponde ni al legislativo ni al ejecutivo", ha señalado.

En este sentido, ha querido diferenciar entre opiniones como las vertidas por el expresidente Felipe González, que aunque pueden ser, a su parecer, censurables, se hacen "en uso de su libertad de expresión", de lo que considera una presión por parte de los poderes legislativo y ejecutivo al judicial.

"El señor González, en uso de su libertad de expresión, podré censurar esa opinión, pero lo que me parece intolerable es que el legislativo o el ejecutivo traten de presionar al poder judicial. Por lo tanto, me parece absolutamente reprochable", ha reiterado.

Asimismo, ha recordado que el exdirigente abertzale "está en la cárcel por la comisión de un delito" y que "eso exige el cumplimiento de una condena". "No son los políticos los que lo pueden sacar de la cárcel sino que son los jueces a quienes les corresponde determinar la culpabilidad o la inocencia y en su caso la derivada de la prisión o no", ha remarcado.

Contenido patrocinado