SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, consideró hoy un "error político" que el PSOE pretenda "imponer los plazos" para la reforma del Estatuto de Autonomía, al hablar de la posibilidad de celebrar el referéndum en los primeros meses de 2007, sin buscar el consenso con los demás partidos.
Sanz se refirió a las declaraciones realizadas a Europa Press por el portavoz parlamentario del grupo socialista, Manuel Gracia, en las que señalaba el PSOE andaluz tiene ya definida su "hoja de ruta" para la aprobación definitiva de la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que prevé la convocatoria del referéndum para su ratificación en las urnas "durante el primer bimestre" de 2007 y siempre antes del 28-F, Día de Andalucía, para respetar la obligación legal de celebrarlo con 90 días de diferencia con respecto a otras citas electorales, ya que en mayo de ese año tendrán lugar los comicios municipales.
Este hecho pone de manifiesto, según indicó en rueda de prensa el portavoz popular, que el Gobierno andaluz está "más preocupado y volcado por dar cobertura a las reformas estatutarias promovidas por el PSOE que por resolver los problemas de los ciudadanos". Para Sanz, es un "error que el PSOE se dedique a cerrar plazos sin buscar el consenso con los grupos de la oposición", mientras criticó que los socialistas hablen de la celebración de una cumbre entre los líderes políticos andaluces mientras "toman decisiones a espaldas" de los demás partidos.
Tras indicar que el PP es consciente de los plazos que debe tener la reforma del Estatuto, Antonio Sanz agregó que los populares están detectando continuamente que el PSOE está "más preocupado por cumplir los plazos que por el contenido" del nuevo texto estatutario, que, ante todo, debe "responder a los intereses de los ciudadanos".
Sin embargo, según denunció, los socialistas están "construyendo el Estatuto del PSOE y no el que responda a los intereses de los andaluces", por lo que pretenden "imponer ahora plazos concretos".
Asimismo, el portavoz popular expresó que pierda la "esperanza el PSOE de que el PP se quede fuera de la reforma del Estatuto", mientras criticó que los socialistas estén "obsesionados con dar la impresión de que quien se excluye es el Partido Popular".
Antonio Sanz recordó que sólo ocho artículos del Estatuto del total de los debatidos hasta ahora han sido consensuados por todos los grupos políticos, lo que demuestra la "pobreza del consenso" y que el PSOE no sólo "excluye al PP, sino a los otros dos partidos de la oposición".
El portavoz parlamentario popular criticó además que los socialistas pretendan ofrecer una "apariencia de pacto", cuando hay "muy poco consenso real".