SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Oct. (EP/IP) -
El diputado del grupo parlamentario popular, Fernando Toribio, consideró hoy que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero le toma el pelo al de Canarias en materia de inmigración. Toribio cuestionó así la operatividad del Plan Conjunto suscrito con el Estado.
Argumentó que "no sabemos cuántos inmigrantes irregulares están en las islas y cuántos se han fugado de los CIE; mientras reina la opacidad si se solicita información para conocer el número de irregulares derivados a otras comunidades autónomas o repatriados a sus países de origen".
Para Fernando Toribio es un "deber" que el Gobierno canario sepa cuántas personas han sido derivadas y repatriadas, porque con los datos que se disponen, las cuentas no cuadran.
El consejero de Presidencia y Justicia apuntó que no hay acuerdo con el Gobierno de España en temas como inmigración y seguridad e informó que en función del número de personas arribadas a las islas entre el 22 de julio y el 22 de agosto, cumplirán el periodo de retención de 40 días que estipula la ley un total de 5.960 inmigrantes irregulares. Cifra que este año se ha duplicado "si tomamos en cuenta a los que han entrado por los aeropuertos".