El PP considera las municipales como "casi definitivas" para las generales y cuenta con una "importante caída" de IU

'Génova' cree posible retomar acuerdos con el PA en Andalucía y el PAR en Aragón

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 15:35

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que todo el partido se movilice para hacer frente a las próximas elecciones municipales y, con ese motivo, tiene previsto trasladar internamente el mensaje de que los resultados de esos comicios serán "casi definitivos" para las generales. Según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares', se cuenta además con una "importante caída" de Izquierda Unida que podría "cambiar mucho" el mapa electoral.

En este sentido, los cálculos hechos hasta el momento por el principal partido de la oposición apuntan que IU podría no llegar a la barrera del 5 por ciento de los votos en 12 capitales de provincia, lo que supondría que sus escaños y restos se repartirían "casi al 50 por ciento" entre PSOE y PP.

El PP cree que eso igualaría la situación entre los dos partidos mayoritarios y que daría lugar a un resultado "muy ajustado", rozando el "empate técnico", tanto en elecciones autonómicas como en municipales. "Un gobierno va a decidirse por un puñado de votos o un solo escaño", añaden las fuentes citadas, que sacan a colación el caso de Galicia, donde perdieron el gobierno por menos de 10.000 votos.

En este contexto, 'Génova' prevé seguir haciendo uso de la "capacidad de reacción" que, bajo su punto de vista, ha venido demostrando su organización y militancia ante los "ataques permanentes" de un PSOE instalado en el poder con las máximas de "dividir, aislar y excluir" a los 'populares'.

A este respecto creen conveniente lanzar continuas consignas de "cohesión" a los integrantes del partido y recordar que "la estrategia última" de los socialistas es, según la dirección del PP, buscar su "desaparición" como partido y dificultar que puedan lograr alianzas con otras formaciones.

POSIBLES PACTOS CON PA Y PAR

No obstante, en 'Génova' están convencidos de que obtendrán "mejores" resultados que en los comicios locales de 2003 al lograr una 'subida' generalizada en la mayoría de comunidades y aumentar el número de Ayuntamientos al que podrían tener acceso, en algunos casos dependiendo de sus acercamientos a organizaciones como el Partido Andalucista (PA) o el Partido Aragonés (PAR)

Y es que, según los 'populares', no es descartable que un acercamiento al PA pueda propiciar que recuperen alcaldías relevantes como la de Sevilla --ya se está hablando al respecto-- o que el PAR pudiera favorecer que los socialistas siguieran gobernando la comunidad aragonesa y, al tiempo, ofrecieran al PP la posibilidad de llegar al poder en Zaragoza. De hecho, el PP ya tuvo acuerdos electorales con ambas formaciones políticas a mediados de los 90.

De cualquier forma, los objetivos 'globales' del PP para las municipales de 2007 pasan por "recuperar" el gobierno de algunas capitales de provincia que perdió en las pasadas elecciones, así como "mantenerse" en las comunidades donde ya gobierna (y donde no esperan sobresaltos, ni siquiera en Madrid, donde los estudios 'populares' mantienen a IU por encima de 5 por ciento).

El PP no pierde oportunidad de añadir que lo que ellos llaman 'efecto Cospesdal' --presentación de Dolores Cospedal como candidata en Castilla La Mancha unido a que serán las primeras autonómicas sin José Bono-- también podría dar lugar a "sorpresas", sin descartar alcanzar el gobierno en Cantabria por un supuesto "desgaste" de un PSOE que ha "entregado sin más" el poder a Miguel Angel Revilla.

Contenido patrocinado