BILBAO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que es una "vergüenza" que Aralar y EA, convocantes de la nueva marcha en favor de los presos de ETA junto con la izquierda abertzale, Abertzaleen Batasuna y Alternatiba, se "presten al juego de premiar" a los presos y "humillar a las víctimas".
En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Barreda explicó que la nueva manifestación es una "respuesta" a la prohibición de la primera marcha que había convocado el colectivo de familiares de presos, Etxerat, y en ambas se dan "los mismos supuestos y la misma incidencia en relación con las víctimas", es decir, "supone la misma humillación" para éstas.
"Es un calco de la anterior y por tanto, entendemos que se dan las circunstancias legales para el que Gobierno vasco la prohíba e impida que se materialice esa pretensión de los convocantes", añadió.
Asimismo, denunció que "simplemente es una vergüenza que partidos democráticos como EA o Aralar se presten a este juego", que consiste en dar "todas las ventajas a quienes están condenados por la comisión de delitos de terrorismo", lo que implica "premiar tanta crueldad, tanto sufrimiento como han causado y humillar a las víctimas en las calles".
"Creemos que se dan todos los supuestos legales para que esa marcha sea prohibida" y no se pueda celebrar esta tarde en la capital vizcaína, agregó Barreda.