El PP convoca a sus parlamentarios en Baleares la próxima semana para discutir sobre empleo, educación y energía

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 19:58

Sáenz de Santamaría, García-Escudero y Mayor Oreja presentarán sus informes de gestión en la Interparlamentaria, que clausurará Rajoy

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha convocado a sus parlamentarios los días 15 y 16 de enero en Palma de Mallorca para perfilar los ejes que centrarán su estrategia de oposición en este semestre, en la que se incluirán temas como la crisis económica, la financiación autonómica, la educación o la energía, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inaugurará el viernes la XV Interparlamentaria del partido, en la que también está previsto que presenten sus informes de gestión los tres portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento europeo, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García-Escudero y Jaime Mayor Oreja, respectivamente. La clausura correrá a cargo de Mariano Rajoy.

El primer partido de la oposición ha elegido Palma de Mallorca con el objetivo de potenciar el PP de Baleares que ahora lidera José Ramón Bauza --tras la marcha de Rosa Estarás-- en medio del convulso clima político que se vive en las islas con la imputación en el 'caso Palma Arena' del ex presidente de Baleares y ex ministro, Jaume Matas, o la crisis interna de Unión Mallorquina (UM). En 2009, la Interparlamentaria se celebró en Sevilla y un año antes se optó por La Coruña.

La Vicesecretaria de Política Territorial que dirige Javier Arenas se está encargando de la organización de estas jornadas, que reunirán a más de doscientos dirigentes del partido para discutir en varias mesas redondas de las prioridades del PP en los próximos meses.

A la espera de cerrar el programa definitivo, el PP tiene previsto una mesa de debate sobre las reformas estructurales que a su juicio son necesarias para salir cuanto antes de la crisis económica y crear empleo. También se discutirá sobre financiación autonómica y la situación en cada una de las comunidades tras la aprobación del nuevo sistema.

Otro de los focos de debate se centrará en materia de energía y de educación, dos de los asuntos sobre los que socialistas y populares están manteniendo conversaciones para explorar la posibilidad de alcanzar sendos pactos de estado.

En materia educativa, las negociaciones están más avanzadas y, de hecho, hace una semana Cospedal se mostró "optimista" con la posibilidad de llegar a un acuerdo tras sus reuniones con el ministro Ángel Gabilondo. El pacto en energía parece más lejano tras la subida del recibo de la luz o el cierre de Garoña, dos aspectos duramente criticados por el PP.

EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

El Partido Popular también pretende aprovechar esta Interparlamentaria para profundizar en el Código de Buenas Prácticas que aprobó en diciembre el Comité Ejecutivo y para estudiar cómo poner en marcha medidas para luchar mejor contra la corrupción municipal.

También se otorgará un papel relevante al turismo y la situación que afronta el sector, que, en las islas Baleares tiene una enorme importancia. Asimismo se baraja otra mesa sobre la reforma del Código Penal --comenzará su tramitación parlamentaria en febrero-- que apuesta por endurecer las penas por delitos sexuales y establece medidas de vigilancia para terroristas y pederastas que salgan de la cárcel con riesgo de reincidir.