PP convocará una Conferencia Sectorial para actualizar el modelo de financiación que recoja el aumento poblacional

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:38

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP asumirá si vence en las próximas elecciones generales el compromiso de convocar una Conferencia Sectorial de Política Fiscal y Financiera a principio de legislatura para consensuar un modelo "actualizado" de financiación autonómica, en base al aumento de población, a la incidencia de la inmigración y sobre la realidad geográfica del país.

Así lo detalló hoy el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, en rueda de prensa celebrada en Madrid para dar a conocer las líneas centrales del mismo, y cuyo contenido será aprobado en el seno de la Conferencia Política de mañana.

Recientemente, la presidenta del PP, Rosa Estarás, anunció que se articularía un capítulo concreto en el programa para renovar el sistema de financiación autonómica que mejoraría el nivel de inversiones en Baleares.

Además, Costa subrayó otras medidas territoriales que recoge el ideario 'popular' como el hecho de potenciar la adopción de mecanismos para fijar un "techo de gasto" en las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales de las grandes ciudades, que se realizará de "forma coordinada" entre los ejecutivos regionales y el Estado.

También se impulsará en un futuro Gobierno 'popular' la reforma de la Ley del Régimen Electoral para "garantizar" que en los ayuntamientos españoles sean gobernados por la candidatura más votada.

En este sentido, Costa detalló que su partido estima ese respaldo al partido más votado en torno al 40 o 45 por ciento de los votos emitidos, si bien especificó que esta mención no se ha incluido como un compromiso concreto del programa ya que el PP consensuará este cambio con otras formaciones para definir la reforma.

Además, detalló que la nueva Ley "asegurará la plena representación" en las instituciones de las fuerzas políticas minoritarias votadas por los ciudadanos de los distintos territorios.

Esta medida fue defendida por la plana mayor del PP nacional tras el resultado electoral de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, y evitar así casos como el ocurrido en Baleares con el Ayuntamiento de Palma, en donde la candidata 'popular' Catalina Cirer no alcanzó el puesto de regidora al no alcanzar la mayoría absoluta por un sólo concejal.

Otras de las propuestas destacas del PP será la de impulsar visados o permisos de trabajos a inmigrantes con una alta cualificación profesional, con el objetivo de asegurar su llegada en aquellos "sectores vitales" de la economía española.

Finalmente, el PP impulsará el "bilingüismo integrador" en las Comunidades Autónomas con idiomas cooficiales y en donde se garantizará la presencia del castellano como idioma vehicular. Para ello, Costa detalló que el Gobierno central impulsará políticas al respecto --ya que existen competencias transferidas a las CC.AA en materia educativa--, con la confección de un porcentaje de asignaturas impartidas en ambos idiomas que será decidida con las administraciones autonómicas.