El PP cree que actúa con "responsabilidad" al acordar el CGPJ porque los pactos de Estado son "buenos" para españoles

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 13/11/2018 14:50:57CET

Montserrat asegura que su partido veía "importante" ejecutar la renovación en plazo y seguir el procedimiento establecido

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha asegurado este martes que su partido ha actuado con "responsabilidad" acordando en plazo con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que, según ha dicho, los pactos de Estado entre los dos partidos mayoritarios "son buenos" para los españoles y con ellos les va "bien" a los ciudadanos.

En declaraciones en la Cámara Baja, tras asistir a la Junta de Portavoces, Montserrat ha señalado que el objetivo del PP con este acuerdo es "garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones", así como la "pluralidad del gobierno de los jueces".

"El PP es un partido de Estado que defiende la democracia y nuestras instituciones. Y hemos demostrado siempre que los grandes acuerdos de Estado entre los dos grandes partidos mayoritarios siempre han ido bien para los españoles", ha señalado, para recordar pactos como el del terrorismo o el relativo a la lucha contra la violencia de género.

En este sentido, Montserrat ha indicado que los "grandes acuerdos son buenos para los españoles" y ha insistido en que su partido ha realizado un "ejercicio de responsabilidad" al llegar a un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia.

PROCEDIMIENTO SIMILAR AL DE OTROS PAÍSES

Además, la portavoz del Grupo Popular ha recalcado que lo que se escoge en esta elección es el órgano de gobierno de los jueces, no a los jueces, y ha añadido que se sigue un procedimiento "constitucional y parlamentario" que es "parecido" al de "muchos países del mundo".

"En la Constitución pone claro que la Justicia emana de pueblo español y somos representantes del pueblo español. El PP ha hecho un ejercicio de responsabilidad", ha reiterado Montserrat.

Además, ha asegurado que para el PP ha sido "vital" e "importante" cumplir el plazo de renovación del Consejo y no "posponerlo" o "alargarlo". "Es importante que una vez agotados los cinco años, se renueven dentro de plazo y dentro de lo que establece la Constitución y los procedimientos establecidos", ha apostillado.

Ante la propuesta para que Manuel Marchena sea presidente del CGPJ, Montserrat ha señalado que es una "propuesta de acuerdo entre los dos grandes partidos y no hay ninguna duda de la calidad profesional y jurídica" de este juez que, según ha dicho, "tiene todo el apoyo y la aprobación de la carrera judicial".

Contador