PP cree que el Consejo Político busca negociar con ETA y que el Gobierno quiere "meter la cabeza" en el proceso de paz

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 13:51

Barreda denuncia que se quiere vincular el final de ETA con la posibilidad de llegar a la independencia

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, denunció hoy que el Gobierno vasco sólo quiere el Consejo Político, creado la pasada semana, para negociar con ETA y aseguró que la única pretensión del Ejecutivo liderado por Juan José Ibarretxe es "meter la cabeza" en el proceso de paz. Según criticó, este Consejo es una "especie de 'polit bureau' del Gobierno cuyas sesiones no sabemos si van a ser una especie de 'Ibarretxe en la cámara secreta'".

En una comparecencia ante los medios, el dirigente popular también manifestó que, además, el objetivo es vincular cualquier posibilidad de avance respecto al final de ETA con la posibilidad de alcanzar la independencia, lo que supone "poner un precio político a la paz". A su entender, ante esta situación, el Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue haciendo "voluntarismo cerrando los ojos a la realidad".

Para Barreda, el lehendakari ya ha dicho que "si no hay iniciativas del Gobierno central en relación con ETA, él tiene la varita mágica y se pondrá a trabajar en septiembre" y consideró que su Gobierno está "desorientado" y que "únicamente pugna por meter la cabeza en lo que se conoce como proceso de paz, que está preocupado por su protagonismo en ese proceso y no por los resultados o por el modo en que se quiera llevar esa cuestión o por lo que signifique en términos democráticos".

A su entender, el coordinador de EB, Javier Madrazo, parece ser el "portavoz" de este Consejo y ya ha anunciado para que su objetivo es para negociar con ETA. "Parece --añadió-- que toda la preocupación del Gobierno vasco es, cuando parece que el Gobierno central y el PSOE tiene contactos con ETA, es que es el Gobierno vasco el que quiere negociar con ETA".

Asimismo, denunció que el objetivo sea "vincular la negociación con ETA o un evento al final de ETA con el avance hacia la independencia" porque "se quiere vincular los contactos con ETA, cualquier posibilidad de avance hacia el final de ETA con el avance hacia la independencia, con la modificación de un marco político de modo que se abra la puerta hacia la autodeterminación y la independencia".

PRECIO A LA PAZ

Para el portavoz popular, esto significa, en términos democráticos, "dar la victoria a los terroristas, asumir los demócratas el compromiso de que, si hay un cese de la actividad terrorista, habrá un escenario de independencia" ya que "se está vinculado una cosa con otra, se está dejando caer cualquier concepto democrático a cambio de poner un precio político a la paz".

Leopoldo Barreda manifestó que la paz "solo puede ser democracia en libertad" porque "no hay ni paz ni democracia ni libertad en la negociación con los terroristas, y no es posible la defensa de los derechos de todos en ese escenario. No se puede poner precio político a la paz a cambio de no sabemos qué gestos o qué final".

Por ello, dijo que el "esfuerzo" del Gobierno vasco se centra en "situarse en el mapa" de un posible proceso de paz, "tratar de meter la cabeza y de abanderar una negociación con ETA y vincular ese posible final de ETA con el avance hacia la independencia".

En este sentido, criticó que se están condicionando, con esta actitud, los derechos de todos los ciudadanos, y especialmente de las víctimas, y añadió que, ante esto, no hay una respuesta por parte del Gobierno del PSOE que "sigue haciendo voluntarismo cerrando los ojos a la realidad, sigue queriendo ver cambios donde no los hay en ETA-Batasuna, y sólo concibe su política antiterrorista como una actividad dedicada a desmontar las políticas que fueron efectivas durante el Gobierno del PP".