MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera "un terrible desatino" que el PSOE haya abierto de nuevo el debate sobre la denominación de Cataluña como nación y ha cuestionado el liderazgo de Pedro Sánchez.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha respondido así al ser preguntado sobre las voces en el PSOE que están pidiendo que se reconozca a Cataluña como nación y que se recupere así la denominación que el Tribunal Constitucional invalidó del Estatut catalán.
El dirigente 'popular' ha censurado que los socialistas vuelvan a la carga con este asunto y ha apuntado que el "problema" en el PSOE es que tiene un líder "incapaz" de fijar una posición que dure "más de 24 horas".
Y de ahí, ha dicho, las "discrepancias" que existen en el seno del partido en torno a una cuestión "tan relevante" como es la nación española. "Cuando no se tiene claro qué es la nación española y se piensa que la nación es un término discutido y discutible, se acaba derivando en situaciones como ésta", ha dicho.
NACIONALIDADES SÍ, NACIÓN NO
Hernando ha replicado a quienes en el PSOE piden una modificación de la Constitución para introducir el concepto de nación para Cataluña que en nuestro país "hay una nación que es España, y no otras".
Tras subrayar que la Constitución previó el término de nacionalidades para aquellas comunidades que tienen un hecho diferencial, como es el caso de Cataluña, el portavoz 'popular' ha demandado a los socialistas que superen su debate territorial porque "nadie va a destrozar la Península poniendo muros donde no debe haberlos".
Pero también ha pedido a los ciudadanos que "reflexionen" si el PSOE, que está dispuesto a gobernar "con quien sea", les va a dar "garantías" de que no pactarán ningún tipo de "cambalache" en este sentido con los independentistas.