GRANADA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, manifestó hoy que los estatutos de autonomía "no pueden romper" la competencia del Estado para fijar la cuantía de sus inversiones, ya que de hacerlo todos serían "incumplibles".
En declaraciones a los periodistas, antes de asistir a una reunión con universitarios en Granada, Arenas consideró que el problema se generó a raíz de la "cesión" que se hizo "en favor del nacionalismo catalán al invertir en función del PIB".
Así, el máximo dirigente de los populares andaluces indicó que se trata de una "barbaridad" contra la "solidaridad" y también contra la "igualdad de todos los españoles", después de que el diario 'El Mundo' publicase hoy una información sobre la negativa del PSOE a permitir que los estatutos impongan al Estado las inversiones, si bien contempla las excepciones de Cataluña y Andalucía.
Sin embargo, pese a considerarlos "incumplibles", Arenas aseguró que el problema radica no en los estatutos sino en "el sistema de financiación autonómica que el Gobierno central tienen escondido y que no va a sacar antes de las elecciones generales".
Para el presidente del PP-A es "clave" que se "duplique", al menos, el fondo de inversión territorial y se resuelva el problema de la deuda histórica, que hasta ahora ha sido "un rotundo fracaso".
Arenas consideró que pese al empeño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "vincular" la deuda histórica con el sistema de financiación "nada tiene que ver con ello", por lo que demandó una negociación que solvente el problema.
"GOLPE DE ESTADO"
En relación a la modificación de la Ley Electoral, Arenas calificó de "insulto" intentar cambiarla ahora, ya que "ningún andaluz está demandando un incremento del número de diputados en Andalucía, que con los 109 con los que cuenta es suficiente para las tareas que tiene que hacer".
En su opinión, cambiarlo sin el acuerdo de las cuatro fuerzas políticas de Andalucía a mitad de la legislatura está muy cerca de lo que sería un "golpe de Estado en términos políticos", precisó.
Arenas, que se reunió hoy en el Colegio Mayor Los Bartolos de Granada con estudiantes de la Universidad, criticó la financiación universitaria en Andalucía que es una "vergüenza", según manifestó, ya que la Junta de Andalucía "ha incumplido" todos los compromisos presupuestarios.
Para el presidente autonómico, Manuel Chaves, "la Universidad y la educación significan propaganda" pero no un "proyecto de futuro" para Andalucía, recalcó Arenas.