El PP cree que Fraga no plantea "colgar" a los nacionalistas sino ponderar su peso en una báscula

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 13:43

BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que cuando el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, dijo que había que ponderar el peso de los nacionalistas "colgándolos de algún sitio", no se refería a personas sino a hacerlo con un tipo de báscula.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, admitió que se trata de una expresión "ambigua" y que puede interpretarse "a veces, de manera no muy feliz". Sin embargo, añadió que la interpretación "más exacta" es la que defiende su partido.

"Por lo que allí le preguntaban, por el peso de los nacionalistas en relación con la composición de las Cámaras, hablaba de ponderar y de colgar, que es una expresión que en ningún caso se refiere a personas, sino a ponderar ese peso colgando las cosas en algo que en Soria le llaman una romana, un tipo de báscula", explicó.

Sobre la petición del PSOE de que Fraga dimita como senador por este caso, la dirigente popular pidió a los socialistas que sean "congruentes" al recordar la polémica generada por las declaraciones del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que llamó "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha.

"Yo le diría al PSOE que fuera congruente si cuando Pedro Castro, con su famosa frase que llamó a los votantes del PP tontos testiculares y no dijeron ni mú, y ahí sigue como presidente de la FEMP", destacó Sáenz de Santamaría, quien añadió: "Por congruencia, no pueden decir nada ante una frase que es mucho más ambigua y mucho más difícil de entender".

En relación al líder de CiU, Artur Mas, que ayer recordó que el PP gobernó en España con el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes, la dirigente popular dijo que fue una etapa "muy buena para todos", aunque le recordó que fue conseller en cap gracias a los populares. "Hay dos caras de una misma moneda y hay que verlas conjuntamente", dijo.

ERC también criticó las declaraciones de Fraga, destacando que era una "rémora de la historia" y que como ministro franquista de Información y Turismo no respetó la libertad de expresión. La portavoz popular replicó que las palabras del diputado Joan Tardà tampoco fueron "afortunadas", y recordó que la Constitución defiende la libertad de expresión, algo que Fraga apoyó al ser uno de los padres de la Carta Magna.

VOTO A LOS PGE

Argumentó el apoyo del PP al veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado destacando que "es mejor un minuto con ERC que un año con estos PGE que están desfasados y desactualizados".

En relación a los vuelos de la CIA, defendió la legalidad de cualquier vuelo que se hubiera producido. "Se rumoreaba que hubo dos vuelos con el PP absolutamente legales y de 9 hasta 19 con el PSOE. El ministro ha dicho que eran legales y a eso estaremos", manifestó.

Contenido patrocinado