El PP cree que el Gobierno no es "creíble" y le acusa de "mentir" a los ayuntamientos por retrasar la financiación local

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:38

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Juan Manuel Moreno, afirmó hoy que el Gobierno no ofrece "ninguna credibilidad" por no presentar los proyectos de reforma de las leyes de financiación y gobierno local, por lo que le acusó de "mentir" a los ayuntamientos.

Después de que el Grupo Socialista decidiera ayer en el Congreso no apoyar dos proposiciones no de ley de CiU y PP en las que pedían el envío a la Cámara de los dos textos para su aprobación este año, Moreno sentenció que el Ejecutivo ha dejado "en suspenso" las reformas a las que, según recordó, se había comprometido.

Así pues, el dirigente 'popular' declaró a Europa Press que el Gobierno no ofrece "ninguna credibilidad" después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, prometiera en su debate de investidura en abril de 2008 la reforma de las dos leyes en esta legislatura.

También recordó que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró en el Congreso que los dos textos se aprobarían antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, y que esta misma Cámara pidió su reforma en una moción aprobada casi por unanimidad en el Pleno el pasado mes de abril.

Entre los argumentos que esgrimió ayer el Grupo Socialista para no apoyar las dos proposiciones no de ley figuró el de la actual coyuntura económica, afirmando que "no es el momento" por la política de reducción de déficit solicitada al Gobierno por la UE.

Los socialistas resaltaron que aunque todavía no haya nuevas leyes de gobierno y haciendas locales, el Ejecutivo ha "mejorado" la financiación de los ayuntamientos a través de la inyección de "20.000 millones de euros adicionales en los últimos seis años". Por ello, pidieron un "aplazamiento" para la presentación de los dos proyectos.

Pero el coordinador nacional de Política Autonómica y Local del PP hizo hincapié en que los ayuntamientos siguen estando "empantanados" y que tienen un "problema de financiación brutal" que es necesario resolver a través de una nueva ley de haciendas locales.

Aún así, afirmó que "no espera ninguna iniciativa" en este asunto por parte del Gobierno, al que acusó de "falta de sensibilidad y falta de planificación" en su gestión de la crisis y en intentar resolver las necesidades de las corporaciones locales.

Sobre la nueva ley de gobierno local, Moreno recordó que el PP ya entregó hace unos meses su propuesta de reforma al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, después de que el ministerio diera a conocer su proyecto al principal partido de la oposición y a los grupos parlamentarios. Hasta el momento, denunció, no han recibido respuesta.

Leer más acerca de: