El PP cree que el Gobierno vasco ha perdido una ocasión de levantar el velo de ETA-Batasuna en la marcha de mañana

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 19:16

Barreda avisa que los precedentes y la convocatoria pública demuestran que el "objetivo" es "desafiar a los demócratas"

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó hoy que el Departamento de Interior ha perdido "una ocasión inmejorable para levantar el velo que teje ETA-Batasuna" en torno a convocatorias como la de mañana en San Sebastián, que finalmente será permitida con algunas modificaciones a la previsión inicial.

Además, en declaraciones a Europa Press, indicó que los precedentes y la convocatoria pública de la marcha demuestran que el objetivo es realizar "un desafío a los demócratas".

Barreda se refirió de esta forma a la decisión tomada hoy por la Consejería que dirige Javier Balza, que ordenó modificar, "como medida de seguridad", el final de la manifestación convocada por la izquierda abertzale para mañana en San Sebastián. Interior también recordó que podría llegar a suspender el acto si se aprecia "enaltecimiento del terrorismo".

La marcha partirá del Boulevard a las 17.30 horas bajo el lema 'Euskal Herria behar duen aldaketa. Autonomia eta erabakia' ('Euskal Herria necesita un cambio. Autonomía y decisión').

Según el portavoz del PP vasco, formación que había reiterado su petición de que la manifestación fuera prohibida, se trata de una convocatoria repetida cada año con motivo del inicio de las fiestas de San Sebastián, que "siempre tiene el mismo objetivo, y que, al margen de lo que haya sido la comunicación al Departamento de Interior, mostraba cuál era su intención en la presentación pública" que se hizo de la misma.

"El Departamento ha desaprovechado una buena oportunidad para levantar ese velo que teje ETA-Batasuna en torno a sus convocatorias, con ese arte del disimulo; la función del responsable público es desentrañar ese montaje", incidió.

"DISFRUTE DE LAS FIESTAS"

Para Barreda, es evidente que la marcha no termina de la misma forma todos los años, ya que sufre "cambios de recorrido, actos alternativos" para poder desarrollar "el desafío en la calle a los demócratas". "Precedentes de esta convocatoria en los años anteriores muestran hechos incompatibles con la defensa de las libertades y el disfrute en libertad de las fiestas", insistió.

En este sentido, destacó que existen "juicios suficientes como para que se pueda entender cuál es el carácter real de esa convocatoria al margen de cual ha sido el contenido de la comunicación que se haya dirigido al Departamento de Interior".

Asimismo, advirtió de que dicho Departamento no se puede ceñir a esta comunicación, porque "no es más que un elemento de ocultación de la realidad" que se descubre con "los precedentes" de la marcha los años anteriores, "las comunicaciones en prensa y las declaraciones de algunas personas".