PP cree incompatible el homenaje con la "obscena doble moral" del Gobierno vasco "de contentar a víctimas y verdugos"

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:50

Barrio denuncia que Ibarretxe "resucitó ayer la sombra de la tortura, un día después de homenajear al guardia civil asesinado por ETA"

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy "incompatible" el homenaje a las víctimas del terrorismo que mañana se celebrará en el Kursaal de San Sebastián, organizado por la Dirección de Atención a Víctimas, con la "obscena doble moral" del Gobierno vasco de querer "contentar a víctimas y verdugos".

En un comunicado, Barrio destacó la "coherencia y dignidad" de su formación política al ausentarse mañana del acto de homenaje a las víctimas "diseñado por un Gobierno vasco que ayer mismo resucitó la sombra de la tortura, un día después de rendir homenaje al guardia civil asesinado por ETA Juan Manuel Piñuel".

"¿Cómo vamos a participar en este perverso juego de la doble moral que practica el Gobierno vasco? ¿Cómo es posible que un día después de rendir un homenaje al agente de la Guardia civil asesinado por ETA, ese mismo Gobierno vasco siembre la duda de la tortura y al día siguiente pretenda liderar un homenaje a las víctimas?", se preguntó.

El dirigente popular consideró justificado que el PP "no dé pábulo a semejante doble moral demostrada por el Ejecutivo vasco, enfrascado en contentar a víctimas y a verdugos al mismo tiempo".

El secretario general de los populares vascos dijo que "nuestra obligación es preservar los valores y la dignidad de las víctimas del terrorismo" y, por tanto, advirtió de que "no podemos sucumbir a las operaciones de maquillaje de un Gobierno vasco que no ofrece ninguna garantía para preservar la memoria y dignidad de tantos y tantos ciudadanos inocentes asesinados por ETA".

Tras subrayar que el PP "ha estado, está y estará siempre a favor de las víctimas del terrorismo", Barrio exigió al Gobierno vasco una política "decidida, real, que ponga en valor el enorme papel social y político de las víctimas de ETA, basada en la deslegitimación a ETA y su mundo".

"Para ello, el lehendakari debería de entender y atender la reclamación básica de las víctimas de memoria, verdad y justicia. Algo incompatible con posturas obscenas como las aprobadas ayer en el Parlamento vasco", reiteró.

Barrio manifestó que los miembros del PP vasco no van a favorecer "la doble moral de un lehendakari Ibarretxe y un Gobierno vasco que un día están con las víctimas y al siguiente con el mundo de ETA-Batasuna".

En ese sentido, consideró que "no es compatible resucitar la sombra de la tortura, invitar a Etxerat a un acto en Lehendakaritza como tampoco lo es salir rápidamente en defensa de la alcaldesa de Mondragón tras su detención mientras se mantiene a ANV en las alcaldías, por el rechazo de los partidos del Gobierno vasco a presentar mociones de censura".