El PP cree insólita la "descatalogación" de la sede del PSOE y remite a Chaves la documentación

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:53

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla advirtió hoy de que "nunca se ha producido una descatalogación" como la que le atribuye a la antigua sede provincial del PSOE en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, que permitiría la construcción de un edificio de seis niveles sobre una antigua vivienda modernista, recordando que los socialistas "no pidieron" la segregación de una finca inicialmente protegida por el Plan Especial del Conjunto Histórico de Sevilla Sector San Roque-La Florida de 1995.

La portavoz adjunta del PP Alicia Martínez explicó hoy en rueda de prensa que, de la documentación recabada en cuanto a la protección del número nueve de la calle Luis Montoto, se desprende que la Consejería de Cultura nunca evaluó "el cambio específico" de la sede provincial del PSOE, cuyo sombreado en el nuevo PGOU de 2006 habría sido objeto de modificación a instancias del PSOE para que la protección del Plan Especial del Conjunto Histórico de Sevilla Sector San Roque-La Florida no afectara a la parte posterior de la parcela, algo que según la Gerencia de Urbanismo y el PSOE ya regía en el antiguo PGOU de 1987.

Según la dirigente popular, el informe de la Consejería de Cultura acerca del nuevo PGOU, ya vigente pero a la espera de la aprobación de su texto refundido, se limita a "un muestreo" de la zona en la que se ubica el número nueve de la calle Luis Montoto, aunque no analiza específicamente este caso. El documento, no obstante, requiere ciertas "clarificaciones" en el PGOU ante las "divergencias que puedan existir" entre las fichas de catálogo de los planes convalidados --como es el caso del plan San Roque-La Florida-- y las del catálogo periférico y hace especial alusión al plano 'Actualización y Ampliación del Catálogo', que "no se incluyó" según Cultura en la documentación remitida.

En cuanto a la alegación que el PSOE formuló el 14 de octubre de 2004 al contenido del nuevo PGOU sobre su sede, Alicia Martínez advirtió de que incurre en "errores premeditados" para "confundir" el procedimiento administrativo, dado que en la propia alegación da por autorizada la construcción de una planta baja más cinco niveles superiores remitiéndose a una "consulta" con la Gerencia de Urbanismo. La alegación, en concreto, solicitaba que se modificara el parámetro asignado a su finca en la aprobación inicial del PGOU y se mantuvieran los preceptos del planeamiento de 1987, que según la propia Gerencia y el PSOE establecía grados de protección sólo para la fachada y la primera crujía del edificio de 1906 pero no para la parte posterior de la finca, extremo que el PP niega.

DOCUMENTOS A CHAVES

Ante esta situación, Martínez anunció que toda la documentación será remitida al propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que intente defender "su honradez" y la de su partido en las distintas instancias en las que gobierna, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla en el caso que nos ocupa. "No se ha producido nunca una descatalogación parcial como esta. Esto ocurre porque se trata de la sede del PSOE", dijo en cuanto al proceso administrativo que permite la construcción de seis niveles sobre el antiguo edificio de 1906.

En ese sentido, el PP solicitará ante el Registro de la Propiedad un certificado literal de la "vida" de la finca en cuestión para conocer en concreto el "valor" cosechado por esta parcela tras la aprobación del nuevo PGOU, solicitando además a la dirección de la obra el proyecto arqueológico "preceptivo" para obtener información acerca de los efectos que las catas pudieran tener sobre el sótano proyectado para la nueva sede provincial del PSOE. En cuanto a posibles acciones legales, reiteró que es una posibilidad que sólo se está "estudiando", pero su partido está "terminando de hilar" el caso.