El PP cree "más necesaria que nunca" una comparecencia pública

Actualizado: martes, 23 junio 2009 19:50


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que, a la vista de las explicaciones ofrecidas hoy a puerta cerrada por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, en la Comisión de Gastos Reservados, se hace "más necesario que nunca" su comparecencia pública.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la citada comisión, Sáenz de Santamaría fue preguntada por el desarrollo de la comparecencia, si bien sólo se limitó a subrayar la necesidad de que Saiz acuda de nuevo a la Cámara Baja para dar explicaciones en abierto.

La semana pasada, los 'populares' ya solicitaron que el responsable de los servicios secretos españoles compareciera en la Comisión de Defensa, cuyas sesiones son públicas, para responder a las informaciones que le acusan de utilizar fondos públicos para actividades privadas de caza y pesca. De hecho, el propio Saiz escogió ese foro cuando acudió el pasado 20 de mayo para ofrecer explicaciones sobre las primeras acusaciones vertidas en su contra. El PP también tiene pedida la comparecencia de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, por el mismo tema.

COMO CUALQUIER OTRO RESPONSABLE PÚBLICO

Poco antes de la comparecencia de Saiz, Sáenz de Santamaría ya subrayó la necesidad de que el director del CNI compareciera públicamente y lo antes posible en la Comisión de Defensa como "cualquier otro responsable público".

"Estamos hablando del comportamiento del director de una institución al frente de la misma", puntualizó la dirigente 'popular', quien pidió a Saiz que no se ampare "ni en el secreto" ni el "deber de sigilo" al que obliga la Comisión de Secretos Oficiales "para evitar dar explicaciones".

MIEDO A LO QUE SE PUEDE DESCUBRIR

"No sé si no quiere darlas o tiene miedo de lo que se pueda descubrir, pero yo lo que le pido que comparezca públicamente y demuestre con facturas que no ha utilizado dinero de todos los españoles para determinados lujos a su servicio", sostuvo Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría criticó que Saiz compareciera públicamente hace dos meses para decir que "no había nada", "y ahora que las evidencias son abrumadoras se escude en el nivel de sigilo de una comisión que no está prevista para estos fines".