El PP cree que no puede entregar al juez Ruz todos los datos contables que pide porque no guarda los anteriores a 1995

Actualizado 20/03/2013 20:55:56 CET
EUROPA PRESS

Tiene intención de entregar toda la información de la que disponga pero recuerda que solo hay obligación de guardar seis años esos datos

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que no puede entregar al juez Pablo Ruz toda la documentación contable que le ha solicitado en el marco de la investigación sobre la supuesta contabilidad B del partido porque no guarda los datos anteriores a 1995, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

En concreto, el juez ha hecho suyas todas las peticiones de información documental que ya realizó la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de enero y que el PP no le envío. Así, le ha vuelto a pedir que entregue su contabilidad entre los ejercicios 1990 y 1999, así como las comunicaciones de las donaciones que recibió entre 1990 y 2011.

También le reclama que identifique las cuentas bancarias destinadas a esas donaciones y que le remita información sobre la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad de esa formación. Igualmente, el juez demanda información sobre los movimientos de una cuenta denominada 'Donativos del PP' con el detalle de los ingresos y gastos consignados entre 1990 y 2011. El plazo para entregar esta documentación termina esta semana.

LA TESORERA YA RECONOCIÓ QUE NO HAY DATOS ANTERIORES A 1995

Al hilo de las informaciones publicadas en enero sobre una presunta contabilidad opaca y supuestos pagos en negro a parte de la cúpula del PP por parte de Luis Bárcenas, la actual tesorera y gerente del partido, Carmen Navarro, elaboró un informe provisional tras analizar las cuentas del partido que toma como referencia la fecha de 1995.

"El informe se limita al estudio de las cuentas de la sede central del PP, que son las que se han puesto en cuestión. Se toma 1995 como año de partida del estudio al no existir series de datos anteriores", asegura la tesorera en el citado informe que se vio en el Comité Ejecutivo convocado por Mariano Rajoy el pasado 2 de febrero.

Según añadía ese documento, la auditoria externa posterior "tendrá a su servicio, para la revisión de esas cuentas, todos los datos que puedan existir desde el año 1995, así como la documentación pormenorizada de todas las cuentas desde el año 2004". Sin embargo, el propio PP ha reconocido públicamente que no encuentra una auditora para sus cuentas porque no hay empresas de auditoría que quieran vincularse con partidos políticos.

SEIS AÑOS, PLAZO DE CONSERVACIÓN DE DATOS CONTABLES

Fuentes del PP han reconocido además a Europa Press que solo hay obligación de guardar seis años la información contable, en línea con lo que establece la legislación en materia mercantil y de comercio.

En concreto, la Ley General Tributaria habla de la obligación de conservar los libros de contabilidad y registros. En su artículo 70 establece que esa obligación de conservación y suministro deberá cumplirse en el plazo previsto en la normativa mercantil.

Así, el Código de Comercio asegura en su artículo 30 que "los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación, justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales".

Según fuentes del PP, la intención de esta formación es atender a la petición del juez Pablo Ruz y entregarle toda aquella documentación de la que disponga. Desde el cuartel general de 'populares' recuerdan también que las cuentas del partido están en manos del Tribunal de Cuentas, que es el órgano que ha fiscalizado toda su contabilidad.

HACIENDA Y ANTICORRUPCIÓN YA PIDIERON DATOS AL PP

El juez instructor ha acumulado en su pieza separada las diligencias informativas que la Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado 24 de enero y ha hecho suyas las peticiones de información documental que realizó el fiscal Antonio Romeral, después de que el PP no las atendiese.

De hecho, el juez ha reclamado al Departamento de Informática de la Agencia Tributaria información sobre las retenciones de ingresos a cuenta presentados por el PP y le pide que explique por qué no entregó los datos que le pidió la Fiscalía sobre donaciones, cheques cobrados en efectivo, cuentas bancarias, ingresos y pagos en sus relaciones con terceros, declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades y relaciones de los ejercicios de 1990 a 2005.