BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que "lo normal" es que el Tribunal Constitucional "no deje pasar" a Bildu y ha pedido "responsabilidad" a los responsables políticos y "especialmente a los gobernantes", a quienes ha emplazado a que "exijan a ETA que entregue las armas y reconozca el daño causado". En este sentido, ha señalado que "lo responsable" en un lehendakari es que "pida que se garanticen los derechos y libertades de los ciudadanos" que padecen "el chantaje del terrorismo".
En un acto de presentación de los candidatos del PP a las Juntas Generales de Vizcaya frente al Palacio foral en Bilbao, ha defendido la necesidad de "poner sensatez" y "garantizar la derrota del terrorismo". De este modo, ha censurado que, en los últimos días, "se está diciendo muchas cosas" sobre Bildu, al que "mucha gente le está haciendo campaña", y ha lamentado que "se están exasperando mucho los ánimos de los demócratas y, en ocasiones, se está abandonando la cordura".
Basagoiti ha opinado que "lo normal" es que el Tribunal Constitucional "no deje pasar a la 14ª marca de Batasuna" porque "la policía, la Fiscalía y la Abogacía afirman que Bildu es una estrategia de ETA" y, además, "todo el mundo sabe que Bildu es Batasuna, ANV, Euskal Herritarrok y HB".
En este sentido, ha afirmado que "lo lógico" es que el TC "no contravenga ni a las fuerzas de seguridad, ni a la justicia, ni a la lógica" y, por tanto, "lo racional" es que "diga lo mismo que el Supremo".
El dirigente del PP ha advertido de que "no hay ninguna prueba de que Batasuna sea otra cosa distinta a lo de antes" y ha destacado que "los Rufis Etxeberrias, los Otegis, los Tasios Erkizias ni han condenado los 900 asesinatos, ni han asumido el Estado de derecho ni han solicitado a la banda que deje las armas".
Ante esta situación, ha insistido en que "hace falta, sobre todo, responsabilidad por parte de los políticos y especialmente los gobernantes" ya que, a su entender, "es una insensatez pedir cosas a los partidos democráticos o a los poderes públicos y no pedir a quien tiene responsabilidad, que es ETA".
Por ello, ha reclamado que "lo que tienen que hacer los responsables políticos es exigir a ETA que deje las armas y a su Batasuna que reconozca el daño causado". "Batasuna o Bildu no pueden estar, no deben estar en las elecciones porque ETA, aunque debilitada, sigue siendo una amenaza y su brazo político no ha dado ninguna garantía de que haya dejado de ser lo que siempre ha sido. Y no vale que se crucen otros debates", ha manifestado.
Antonio Basagoiti ha señalado que "la culpa" de la situación de Eusko Alkartasuna, que "es verdad que siempre ha condenado el terrorismo", es de "los dirigentes de la propia EA" por dejarse "utilizar por la Batasuna que Estrasburgo ha dicho que defiende un proyecto totalitario incompatible con la democracia".
De la misma forma, ha apuntado que "la culpa" de que Bildu sea declarada "ilegal" es "de ETA y nadie más" porque "sigue existiendo y sigue queriendo beneficiarse de 50 años de terror".
En este contexto, ha reclamado "responsabilidad" para que "nadie utilice la política antiterrorista para garantizarse seis escaños en Madrid o unos votos aquí en Euskadi" y ha advertido de que "hace falta más rigor que nunca" con las políticas y acuerdos, que deben tener "transparencia", algo que "no parece ser lo que acordó Zapatero con el PNV en Moncloa".
"Es imprescindible pensar en el interés general de alcanzar la paz con libertad, y no en mezquindades de comodidades en el Congreso de los Diputados, de ayudas a ministros que quieren ser candidatos, o de protagonismos electorales en la sociedad vasca. Es momento de no moverse por los votos en las elecciones o por mayorías en Madrid, y pensar únicamente en el fin incondicional de ETA", ha defendido.
El político vasco ha pedido que "no se puede seguir dando bola" a Bildu porque "Batasuna se estará frotando las manos ahora, viendo cómo hay una campaña en favor de su victimismo, cómo algunos matizan sus declaraciones y cómo se quiere condicionar los jueces a su favor mientras ETA sigue existiendo". Según ha indicado, "no puede ser que rebajemos el listón con los malos en este momento".
"Lo necesario es que los políticos democráticos, y más los gobernantes, exijamos a ETA que entregue las armas y reconozca el dolor causado", ha señalado Basagoiti, para quien "lo responsable es que un lehendakari pida que se garanticen los derechos y libertades de la ciudadanía, especialmente de la inmensa mayoría de la población que aún padece directa o indirectamente el chantaje del terrorismo".
"SE PUEDE Y DEBE ALCANZAR LA PAZ"
A su entender, "se puede y se debe alcanzar la paz", insistiendo en "deslegitimar a ETA y prestigiar el Estado de derecho". De este modo, ha señalado que "deslegitimar el terrorismo es quitar toda razón o excusa a los que quieren imponer, por el hecho de haber asesinado, su independencia, su totalitarismo y su territorialidad", mientras que "el prestigio del Estado de derecho requiere respetar las fuerzas de seguridad y al Estado".
En la misma línea, ha resaltado que, para lograr el fin de la violencia, "hace falta que no se vuelva a tropezar con la misma piedra de hacer actos de fe con unos malos, que siempre acaban en fracaso". "Que nadie olvide, especialmente los dirigentes de los partidos que se tragaron todo en 1998 y en 2006, que los mismos que ahora prometen que se convierten a la democracia lo dijeron en el pasado y la cosa acabó con bombas", ha reiterado.
"Vamos a lograr la derrota definitiva del terrorismo y lo vamos a lograr antes si ahora no se abandona la exigencia y la firmeza que nos ha hecho avanzar en los últimos tiempos", ha concluido, insistiendo en que "lo normal es que en el TC no quepa otra cosa que en el Supremo, que los responsables políticos exijamos a ETA que deje las armas y reconozca el dolor causado y lo normal es que tengamos esperanza de llegar a la paz, con libertad, sin cometer los errores del pasado y sin que ningún responsables se crea cualquier cosa de Batasuna o de Bildu".
Los vascos", ha señalado el presidente del Partido Popular vasco, "merecen el final incondicional" de ETA que garantice "la plena convivencia.