PP cree que las palabras de Maragall son indicio de la postura del PSE que "ha hecho incómoda la permanencia" de Guevara

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 13:31

Advierte a López de que no podrá "devolver la tranquilidad" a sus electores "con medias tintas"

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que las palabras del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre "el derecho a decidir" son "un indicio" de los posicionamientos actuales del PSE-EE, que considera "han hecho incómoda la permanencia de Emilio Guevara" en el partido. Asimismo, advirtió de que "no será con medias tintas" como el líder de los socialistas vascos, Patxi López, "devolverá la tranquilidad a sus electores".

En un comunicado, Barreda se refirió, de este modo, a las declaraciones de Maragall en las que afirmaba que existe "comunidad de planteamientos" entre el secretario general del PSE y el lehendakari en relación al "derecho a decidir", que posteriormente López atribuyó a "un malentendido".

Para el dirigente del PP, "lo que importa no es la aclaración, sino primero la contradicción, que Maragall pueda llegar a pensar que ésa es la posición del PSE y, por tanto, es un indicio de lo que piensan los socialistas vascos y de lo ininteligible que se ha ido convirtiendo su esfuerzo por situarse en tierra de nadie".

En esta línea, aseguró que, "al final, sólo cabe una conclusión y es que sus propios compañeros tienden a pensar que para el PSE lo que importa es tejer complicidades con los nacionalistas, subordinar su discurso al del PNV, en vez de plantear alternativas al nacionalismo".

"O lo que es lo mismo, que el futuro del PSE es el mismo que el presente del PSC en Cataluña, discursos en clave nacionalista, para colocarle la foto a CiU o al PNV, en vez de a los propios socialistas", agregó.

En este sentido, el portavoz del PP vasco subrayó que también es significativo que el presidente catalán "se pase por Euskadi como abanderado de la reconversión nacionalista de su propia formación política".

NO CON MEDIAS TINTAS

Barreda advirtió, asimismo, de que "no será con medias tintas cómo Patxi López consiga devolver la tranquilidad a tantos de sus electores que ayer consideraron creíble, asombrosa pero creíble, la declaración de Maragall".

Esta "credibilidad" procede en buena parte, según el representante del Partido Popular, del "esfuerzo hecho en diferenciarse del PP, en vez de apostar por las alternativas al nacionalismo, hasta el punto de hacer incómoda la permanencia en el PSE a personas como Emilio Guevara".