LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Oct. (EP/IP) -
El senador del Partido Popular (PP), Javier Sánchez Simón, criticó que la inversión de los distintos ministerios a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 baje en Canarias 21 millones de euros, ya que en 2006 destinaron a las Islas 218 millones de euros y en 2007 se pasa a 197 millones de euros, un 11 por ciento menos si se tienen en cuenta los efectos de la inflación, señaló el senador.
Sánchez Simón afirmó que Canarias "sale muy mal parada" en las inversiones estatales previstas para 2007 porque es una de las comunidades autónomas "en la que menos se va a invertir, y también en la que se programa que menos se va a invertir en el futuro". Por tanto, insistió en que el "sablazo" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a las Islas continúa en 2007.
En relación a la inversión de los organismos autónomos y empresas públicas denunció que, mientras se prevé un incremento de un 50 por ciento en todo el país, en Canarias este aumento sólo representa un 8 por ciento.
El portavoz económico del PP en el Senado desgranó la inversión en las Islas de cada uno de los ministerios, poniendo especial énfasis en que en materia de inmigración, en lo concerniente a prevención o vigilancia de costas "no hay nada, cero".
Desde la perspectiva del PP, los próximos presupuestos ponen de manifiesto que el Gobierno central se ha "olvidado" del traslado de los acuartelamientos para cederlos a los ayuntamientos y hacerlos de uso civil porque no existe ninguna partida para este fin. El Ministerio de
Defensa, tal como indican, "baja la inversión y por primera vez disminuye la rehabilitación de las viviendas de militares y cuarteles". En lo relacionado con el mantenimiento se mantienen niveles muy similares a años pasados.
Por el contrario, el Ministerio del Interior sí aumenta la inversión, pero según el PP "lo hace tarde" y sólo representa la actualización del Plan Integral de Seguridad de Canarias, que "durante dos años ha estado congelado y sin ejecutar por encima del 80 por ciento".
El Ministerio de Fomento, por primera vez en los últimos años, disminuye las cantidades de su inversión en Canarias, prevista en 15 millones de euros. Esta bajada se produce de forma "clamorosa" en convenios de carreteras, apuntó el senador, puesto que se pierde un 25 por ciento de financiación. En este apartado, el Gobierno de Canarias "ha metido la pata" por su malos niveles de ejecución, aseveró el representante popular.
Pero es en Industria donde, a juicio del portavoz económico del PP, donde se experimenta la mayor reducción presupuestaria. De más de 8 millones de euros, pasa a 196 mil euros. Pierde el 4.184 por ciento, según datos de los populares.
En Medio Ambiente, las inversiones pasan de 49 millones de euros a 45 millones de euros. Las críticas de Sánchez Simón se centran en que el convenio de Costas vigente con el PP se deja de ejecutar y "lo que hace el Ministerio es mucha obra pequeña con cantidades que se entiende que en muchos casos no van a ser suficientes". Según sus palabras, son unos presupuestos "con un toque electoral, nada de grandes obras que estaban previstas con el PP". Por último, en materia de Vivienda, los populares sostienen que esta área "no es ninguna preocupación" para el Gobierno socialista porque quita un 39 por ciento de inversión.