Publicado 21/04/2015 18:25:53 +02:00CET

PP critica que miles de alaveses no han optado a trabajos por el euskera

Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS

VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Iñaki Oyarzábal ha asegurado que son "miles" los ciudadanos alaveses que "no han podido optar a puestos de trabajo por no tener perfil de euskera", por lo que ha insistido en la necesidad de que las personas de este territorio tengan un tratamiento "específico" en los requisitos lingüísticos para acceder a un puesto de trabajo en la Administración pública.

El representante del PP, a través de un comunicado, ha respondido de esta forma a las críticas que le han dirigido formaciones como el PNV y EH Bildu por el mensaje que, en un acto celebrado junto a Javier de Andrés, lanzó el pasado jueves en relación al euskera y las políticas lingüísticas.

Oyarzábal acusó a los partidos nacionalistas de poner "barreras" para que los alaveses no puedan acceder a los empleos públicos porque en este territorio "hay menos euskaldunes", lo que hace que "ocupen los puestos de aquí gente que viene de Guipúzcoa y Bizkaia". Por su parte, De Andrés denunció a las "asociaciones que viven del euskera" y que están en manos de "la morralla de Bildu y Batasuna".

El parlamentario del Partido Popular ha asegurado este martes que esta formación ofrece "todo el apoyo" al avance de la lengua vasca. No obstante, ha reclamado que "nadie pierda un puesto de trabajo por no alcanzar un determinado perfil lingüístico".

"IMPOSICIÓN"

Oyarzábal ha respondido "a quienes niegan" que exista una "imposición lingüística" que son "miles" los ciudadanos alaveses "que no pudieron optar a puestos de trabajo por no tener perfil de euskera".

El parlamentario del PP ha insistido en reclamar para Álava "capacidad y competencias para definir las políticas lingüísticas en este Territorio". "Sólo pedimos que sobre las políticas de euskera en Álava, tengamos voz los alaveses, que se tenga en cuenta la opinión y la realidad social de Álava", ha señalado.

A su juicio, la defensa del euskera debe realizarse desde "la promoción y la libre adhesión de la ciudadanía", en lugar de a través de "la imposición".

"DIFERENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS"

"Los alaveses somos los que mayor esfuerzo hemos hecho por la euskaldunización durante estos últimos 35 años", ha asegurado. A continuación, ha advertido de que "es preciso reclamar que se reconozcan y se respeten las diferencias sociolingüísticas preexistentes en cada uno de los Territorios Históricos de Euskadi".

"No es justo plantear las mismas exigencias lingüísticas en Bermeo o en Azpeitia, que en Vitoria o en la Rioja alavesa", ha insistido. Por ese motivo, ha reclamado que las personas de este territorio tengan un tratamiento "específico" en los requisitos lingüísticos para acceder a un puesto de trabajo en la Administración pública.

Para leer más