MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, criticó hoy el "plantón" que dio ayer el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ayer por la tarde acudió a la sede de este departamento para explicar el segundo Fondo Estatal de Inversión Local.
En declaraciones a Europa Press, Moreno calificó como una "falta de respeto absoluto" que el ministro no asistiera a la reunión y que, en su lugar, "prefiriera ir a dar mítines" a Huelva, al tiempo que subrayó que en el encuentro no se planteó "nada nuevo" ni se aportó "ningún documento".
La reunión, a la que acudieron también representantes de todos los partidos políticos que integran (PSOE, PP, IU, CiU, PAR y UPN) la FEMP, estuvo presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, al que la Comisión Ejecutiva de la federación trasladó la necesidad de ampliar el porcentaje del Fondo Estatal destinado a gasto social.
En este sentido, Moreno indicó que, a pesar de que Chaves había ofrecido un 15 por ciento de los 5.000 millones de euros de que está dotado el fondo, en la reunión de ayer por la tarde los responsables del ministerio se mostraron dispuestos a ofrecer "un máximo del 25 por ciento".
Sin embargo, el coordinador de Política Autonómica y Local del PP hizo hincapié en que esta cantidad "no es suficiente" y que no se lo parece a ningún miembro de la FEMP, organización que hace casi un mes aprobó una moción por la que acordó pedir al Gobierno que esta cantidad alcance el 60 por ciento, es decir, 3.000 millones de euros del fondo.
Moreno destacó que están dispuestos a aceptar el 50 por ciento, puesto que las necesidades de los ayuntamientos y otras administraciones locales pasa ahora por financiar políticas sociales, debido a que las inversiones ya se cubrieron el año pasado con el primer Fondo Estatal de Inversión Local.
Aparte de esta posible concesión del 25 por ciento, Moreno remarcó que en la reunión de ayer "no se empleó absolutamente nada nuevo", y reprochó la ausencia de Chaves, algo que consideró una "falta de respeto, falta de sensibilidad y de mínima cortesía política" a pesar de que señaló que el ministro había "dado muestra de sensibilidad hacia la financiación local" desde que asumió el cargo.
Por ello, Moreno declaró a Europa Press que el PP seguirá "luchando" para que el segundo Fondo Estatal destine un 50 por ciento a gastos corrientes. Además, señaló que la FEMP continuará con su serie de reuniones con los grupos políticos con representación parlamentaria para lograr que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan esta consideración.
La Comisión Ejecutiva de la FEMP se reunió también ayer con los grupos parlamentarios socialista y 'popular' en el Congreso de los Diputados, a los que transmitieron sus peticiones. En este sentido, Moreno anunció que introducirán enmiendas al Proyecto de Ley para que se cumplan.
CRITERIOS DE EJECUCIÓN DEL FONDO
Según indicó la FEMP en un comunicado, los representantes del Ministerio de Política Territorial explicaron ayer a la Comisión Ejecutiva los criterios de desarrollo y ejecución del citado fondo, que serán recogidos en el texto del Real Decreto Ley que el Gobierno tiene previsto aprobar en breve.
El criterio de reparto será el mismo que el aplicado en la ejecución de los proyectos del Fondo de 2009, de acuerdo con las cifras de población de 2008, en torno a 109 euros por habitante. Habrá un plazo de dos meses para presentar los proyectos que han de ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2010.
Las obras financiables, al margen del porcentaje que se destine a gasto corriente para políticas sociales y educativas, tendrán que ver con la sostenibilidad económica y ambiental y se establecerá un apartado denominado "para otros proyectos" para que evitar el riesgo de que algún municipio se quede fuera porque no tenga proyectos computables con los criterios básicos.
Entre otras novedades, prevé la contratación de trabajadores autónomos desempleados y serán financiables, además de los proyectos, la elaboración y la dirección de obra. Asimismo, se facilitará, con carácter voluntario, la encomienda de gestión de los proyectos a las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares.