SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Mar. (EP/IP) -
La presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, emplazó hoy al Gobierno a informar "con claridad acerca de la solución que aporta para los 2.200 inmigrantes irregulares que se encuentran en los centros de internamiento de Canarias, cuando apenas se ha comprometido a trasladar a 170".
Tavío afirmó que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, apenas hizo referencia a un 7 por ciento de las personas que se "encuentran hacinadas en los centros de internamiento de todo el archipiélago, lo que en absoluto palia las necesidades concretas de Tenerife".
"Agradecemos la visita de la vicepresidenta del Gobierno y su disposición a trabajar por la isla, pero nada se ha dicho sobre lo que va a ocurrir con el contingente de inmigrantes que sigue llegando estos días, y que continuará haciéndolo en el futuro, dado que las soluciones aportadas se nos antojan insuficientes y poco precicas".
La también diputada regional indicó que en lo que a Tenerife se refiere, "el Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría alberga a cerca de 250 personas, el límite de su capacidad, y en Las Raíces malviven otras 350, lo que suma un total de 600 sin papeles, como ha destacado el diputado popular Pablo Matos tras una visita reciente a las instalaciones".
"No se arreglará la situación de estas personas ni la de las 12.que esperan su turno para embarcarse con destino a la isla, según los cálculos del propio ministro de Asuntos Exteriores, que sigue alargando la adopción de una salida diplomática a lo que es un auténtico problema de Estado que el PSOE sigue retrasando".
"La visita de María Teresa Fernández de la Vega llega cuatro meses tarde", agregó Tavío, quien recordó que "este es el tiempo que lleva el PP de Tenerife denunciando que estamos en el punto de vista de las mafias que trafican irregularmente con inmigrantes, un problema que ha generado el PSOE con su Reglamento de Extranjería y su negativa a instalar el Servicio Integral de Vigilancia Exterior en nuestras costas".
La líder popular considera que "la gravedad del efecto llamada originado por el PSOE es tal, que aunque la Armada se despliegue en el Atlántico para ayudar a la detección de las embarcaciones, el supuesto mensaje de firmeza tardará dos años en calar entre estas organizaciones mafiosas que, según las informaciones que manejan los propios cuerpos de seguridad del Estado, ganan hasta 20.000 euros por expedición".
Cristina Tavío exigió que Madrid activase las vías de soluciones que los tinerfeños "necesitamos, que no son otras que la adopción de acuerdos con los países de origen de los sin papeles y la implantación del SIVE fijo en la isla".
"Después de que se hayan registrado las primeras muertes en aguas cercanas a la isla y de que más de tres mil personas hayan entrado irregularmente en apenas dos meses y medio, ignoramos a qué espera el PSOE para poner remedio a una situación que resulta insostenible".
Para Cristina Tavío la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores "llega demasiado tarde, puesto que hace cuatro meses que debiero0n comenzar los envíos de ayuda humanitaria, el refuerzo de la lucha contra las maficas y la agilización de los t5rámites de repatriación de inmigrantes".