PP y C's piden que Mas-Colell explique en el Parlament la futura hacienda catalana

Publicado 17/02/2014 19:51:11CET
Alicia Sánchez-Camacho, PP
PP

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

PP y C's han solicitado este lunes la comparecencia en el Parlamento catalán del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, para que dé explicaciones sobre la constitución de una hacienda catalana, y conocer así si el proyecto se sitúa en el marco del Estatut o en vistas a una hipotética independencia de Cataluña.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho ha advertido en rueda de prensa que si la intención del Ejecutivo catalán es preparar la recaudación de todos los impuestos, está impulsando un proceso "ilegal", por lo que ha emplazado al consejero a concretar si se rige por las atribuciones que el Estatut da a la agencia tributaria catalana o va más allá.

"No nos podemos permitir tirar 400 millones de euros a la papelera por culpa de un proceso ficticio", ha advertido la dirigente popular, en alusión a la previsión presupuestaria para la creación de la hacienda pública catalana que prevé un informe del Consell Asessor per a la Transició Nacional (CATN).

Camacho ha advertido de que su partido actuará por la vía judicial "en el caso de que se esté utilizando un solo euro en crear una hacienda ilegal", aunque ha precisado que esperarán a escuchar las explicaciones del consejero ante el Parlamento, una comparecencia que solo se producirá si el PP logra el apoyo de la mayoría de la Cámara.

En un comunicado, C's ha reiterado esta petición y la diputada del partido Carina Mejías ha acusado al Gobierno catalán de seguir con "la carrera suicida del independentismo".

Además de recordar que Cataluña es de los territorios de Europa con una carga impositivo más alta, la portavoz de C's ha augurado que el nuevo organismo que plantea la Generalitat "pretende seguir creando impuestos con los que expoliar a los catalanes al margen de las limitaciones establecidas por la legislación española y europea".

Para leer más