PP y C's vinculan el editorial de Financial Times con la contratación de Independent Diplomat

Santi Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 20:29

BARCELONA 6 (EUROPA PRESS)

PP y C's han vinculado este martes el editorial que ha publicado el 'Financial Times' sobre el proceso soberanista en Cataluña con la contratación por parte del Govern de la empresa Independent Diplomat para "promover el proceso de autodeterminación de Cataluña".

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado que no tiene ninguna duda de que el Govern está detrás del editorial porque "está lleno de los tópicos que utiliza habitualmente CiU y sus satélites".

"Esperaremos a comprobar la información que tenemos pedida, pero mucho nos tememos que este es un ejemplo de las actuaciones de Independent Diplomat", ha continuado, y ha lamentado que el Govern financie con los impuestos de los catalanes su apuesta por el proceso soberanista.

Precisamente el PP presenta una moción en el pleno que empieza este miércoles para reprobar al conseller de la Presidencia, Francesc Homs, por ser el responsable político de los "delirios" del Govern en materia de relaciones internacionales, en alusión a los contratos de la Generalitat con la empresa Independent Diplomat.

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, se ha mostrado convencida de que este tipo de editoriales no son gratuitos, y ha subrayado que el propio Govern reconoce que entre las actividades de la compañía está hacer de "lobby" en los medios de comunicación.

ERC LO NIEGA

Desde las filas de ERC, Pere Aragonès ha rechazado las tesis de PP y C's, y ha asegurado que "si alguien piensa que se hacen editoriales a golpe de talonario es que ha viajado muy poco por el mundo", y ha sostenido que el editorial demuestra que la consulta en Cataluña forma parte de la agenda internacional.

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha pedido al Govern que lo lea con atención y ponga solución a la "incapacidad" del Ejecutivo catalán y del Gobierno central para sentarse a negociar y llegar a un acuerdo sobre la situación en Cataluña, y ha reclamado a ambos que no utilicen el debate catalán con fines electoralistas.