SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, afirmó hoy que la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, "es la menos indicada para hablar de financiación local", ya que después de tener "cinco años aparcada esta materia" no tiene "credibilidad" en este asunto.
Así, en un comunicado, la dirigente 'popular' aseguró que Gorostiaga "lleva cinco años situando esta materia al final de sus prioridades" y criticó que "ahora, a pocos días" del congreso de los socialistas cántabros en el que aspira a la reelección como secretaria general "se sube al carro para no quedarse sola".
En este sentido, consideró que la reunión de Gorostiaga con representantes municipales de su partido "no es más que un acto propagandístico de cara a su cita congresual" con el que "pretende ganar un puñado de votos hablando de un tema que hasta ahora ha tenido olvidado".
Para Sáenz de Buruaga, la secretaria general de los socialistas cántabros "no tiene ninguna credibilidad para hablar de financiación local, de pacto local y de municipios". Además, recordó que el PSOE "ha votado en contra de todas y cada una de las propuestas de PP para afrontar desde la negociación y el diálogo la financiación local y el pacto local".
Según dijo, la última votación socialista contra esta materia se produjo en el debate sobre el estado de la región del pasado mes de junio, cuando el PP planteó una propuesta para que se resolviera la financiación local y los problemas que tienen los municipios.
La secretaria general del PP recordó asimismo el manifiesto "aprobado por el Consejo Local del PP el pasado mes de diciembre, que se traspuso como iniciativa en el Parlamento y que el PSOE descalificó".
"¿Qué planteaba el PP en esa propuesta? Una comisión paritaria entre el Gobierno y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) que tratara e impulsara el Pacto local y la solución financiación de los municipios, o lo que es lo mismo, el impulso político necesario para que de una vez por todas se abordara la cuestión de fondo", señaló Sáenz de Buruaga.
Sin embargo, lamentó que la respuesta, "una vez más, fue la negación" a la propuesta del PP, "una tónica habitual en los últimos cinco años, a pesar de que la iniciativa estaba respaldada por los acaldes que representan a la mayoría de los cántabros".
NO SE HA MOVIDO UN DEDO
La secretaria de los 'populares' insistió en que "Gorostiaga lleva cinco años perdiendo el tiempo y dando largas para afrontar los verdaderos problemas de los municipios, consciente de que prestan servicios de competencias que le son impropias, sin que el Gobierno de Cantabria haya movido ni un solo dedo para solventar esta situación".
Y a su juicio, más grave aún es que el PSOE, cuando llegó al Gobierno en 2003, se encontró con un proyecto de ley de pacto local consensuado por el Gobierno del PP con la FMC y, "no sólo no cumplieron la palabra del presidente del Gobierno de remitirlo inmediatamente a la Cámara, sino que han estado poniendo excusas para no afrontar un tema tan serio e importante como es la financiación y la delimitación de competencias de los ayuntamientos".
En definitiva, reiteró que "Gorostiaga no tiene credibilidad cuando habla de ayuntamientos y de financiación local, ya que sus hechos y sus acciones en los últimos cinco años demuestran su claro posicionamiento contra el municipalismo, a lo que se une el desprecio permanente a los municipios en los que no gobierna el PRC o el PSOE, practicando de manera continuada el sectarismo y el partidismo en la repartición del dinero público".
"Son actitudes que nos hacen concluir que la reunión de ayer de la señora Gorostiaga con alcaldes y portavoces del PSOE es una pantomima encaminada a ganar congresos y confianza entre los suyos, más que a apoyar la iniciativa de solucionar de una vez por todas la financiación local y los problemas competenciales de los municipios", concluyó Sáenz de Buruaga.