PP culpa a Interior de la baja participación en las elecciones de la Guardia Civil y pide que Velázquez vaya al Congreso

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 20:14

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, informe en el Congreso sobre las elecciones del Consejo de Personal del Instituto Armado que se celebraron ayer y en las que únicamente votó un 34 por ciento de los agentes, una baja participación de la que los 'populares' responsabilizan al Ministerio del Interior.

A través de una nota de prensa, el portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ignacio Cosidó, destacó que el Consejo de Personal de la Guardia Civil "nace con menos participación y menos fuerza" que el Consejo Asesor de Personal, que fue creado en 2002 por el Gobierno del PP.

En este sentido, recordó que en las elecciones de aquel año, "que fueron las primeras que hubo" y se realizaron, como las de ayer, a través del voto electrónico, la participación fue del 47,05 por ciento, mientras que en las celebradas ayer fue del 34,16 por ciento.

Así las cosas, Cosidó lamentó que en esta ocasión sólo haya ido a votar uno de cada tres guardias civiles y responsabilizó al Ministerio del Interior de "haber creado un clima poco propicio a la participación".

CANDIDATOS EXPEDIENTADOS

Por otra parte, subrayó que el hecho de que dos de los candidatos de las dos listas más votadas tuvieran un expediente disciplinario por participar el pasado 18 de octubre en una manifestación, que les fue abierto pocos días antes de las elecciones, "no ha contribuido a la normalidad y a la participación en las mismas".

En todo caso, Cosidó transmitió la felicitación del PP a todas las asociaciones profesionales de guardias civiles que participaron en los comicios, así como a los candidatos que fueron elegidos. A todos ellos les deseó "el mayor de los éxitos en su labor de defender los derechos profesionales de todos los guardias civiles y en lograr un Cuerpo más moderno y eficaz en la garantía de la seguridad de todos los españoles".