PP-CV insta al PSPV a "rectificar el cúmulo de errores" desde que se destapó Gürtel para llegar a acuerdos sobre la CAM

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:03

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts valencianas y conseller de Solidaridad e Inmigración, Rafael Blasco, pidió al PSPV que "rectifique el cúmulo de errores que ha acumulado durante los últimos ocho meses", desde que se destapó el 'caso Gürtel', que se "disculpe" por su actuación en este tiempo y deje de intentar "judicializar la vida política", porque entonces su grupo "no tendría ningún inconveniente" en llegar a acuerdos sobre los distintos temas que se debaten en las Corts valencianas, como los representantes de la Cámara en el Consejo de Caja Mediterráneo.

Blasco se pronunció así durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre si habrá un acuerdo para la elección de los compromisarios para el Consejo General de Caja Mediterráneo, cuyo plazo para la presentación de candidaturas se ha ampliado hasta el próximo lunes a las 10.30 horas y la elección se realizará en el pleno del próximo día 15, antes del debate de los Presupuestos de la Generalitat valenciana, según acordó hoy la Junta.

Al ser interpelado sobre si entre el cúmulo de errores, se refería a que el PSPV retire la demanda a altos cargos de la Generalitat valenciana, entre ellos el presidente Francisco Camps, y varias empresas de la Comunitat valenciana, el portavoz 'popular' sostuvo que "si no la retira, va a ser rechazada y le va a dejar en evidencia, como ya le han dejado las empersas" que están incluídas en la querella.

Asimismo, lamentó que el partido socialista ha intentado "judicializar la vida política" en una "campaña de difamación" en la que los cargos del PP han sido "exonerados de cualquier responsabilidad por parte de las instituciones judiciales". Lamentó que, sin embargo, al PSPV "aún no le hemos oído pedir disculpas".

Por ello, el responsable del PP aseguró que su grupo tiene "voluntad de acuerdo" pero que el PSPV "lo pone muy difícil" porque "mantiene una actitud obstruccionista sobre la gestión del Gobierno valenciano". Además, aseguró que esta situación "no oculta la fractura interna" del partido socialista, que "fueron incapaces de presentar su candidatura de compromisarios para Bancaja".

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, por su parte, argumentó que su grupo solicitó la ampliación del plazo para la presentación de candidaturas porque "parece que hay alguna voluntad del PP de llegar a acuerdo", aunque matizó que esto dependerá del grupo 'popular' porque "tiene mayoría y podrá hacer lo que quiera".

Según dijo, no se les ha trasladado "nada concreto" en relación a los compromisarios de la CAM, aunque resaltó que desde que Blasco es portavoz del grupo popular se lanzan "constantes proclamas de llegar a acuerdos y pactarlo todo".

La Junta de portavoces también aprobó hoy celebrar un pleno monográfico el próximo día 21, solicitado por el PP, para modificar el artículo 24.1 del Reglamento de la Cámara, por el procedimiento de lectura única, para reformar el artículo 21.4 del Reglamento de las Corts valencianas, de manera que la declaración de bienes y actividades que los diputados realizan antes de su nombramiento sea publicada en el Boletín del Parlamento autonómico.

DECLARACIÓN DE BIENES

Ángel Luna criticó que se realice por lectura única porque, de esta forma, la oposición no puede presentar enmiendas a la propuesta del PP y apuntó que si era urgente la publicación de bienes, se podría hacer a través de internet, y modificar el reglamento por el procedimiento ordinario. No obstante, consideró que el grupo popular "se ha visto obligado a dar respuesta al anuncio del presidente del PP, Mariano Rajoy", sobre el Pacto anticorrupción, aunque lamentó que este aspecto del pacto sea "el único que le ha parecido asumible".

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Morera solicitó una propuesta "más amplia y ambiciosa", con un pleno en el que debatir sobre la corrupción y la regeneración democrática, a lo que Blasco respondió que su grupo "acepta" los debates sobre corrupción, pero pidió que se planteen en "tiempo y forma", ya que --explicó-- "no tienen nada que ver con un tema enquistado" en las Corts valencianas, como la publicación de la declaración de bienes de los diputados, a la que "la oposición pedía urgencia" y que "requería de formulación reglamentaria".

Morera, además, indicó que la Junta de Portavoces ha concedido más tiempo a su grupo para presentar, en a la próxima reunión, la documentación que motive un cambio de nombre de Compromís que, aunque no avanzó cuál será, "se adapte a la realidad" después de que los diputados de EUPV abandonaran la disciplina del grupo".

ENCUESTAS

Preguntados sobre las encuestas aparecidas los últimos días en algunos medios de comunicación y que otorgan una diferencia de cinco puntos al PP sobre el PSOE, Luna dijo que no se suele "creer demasiado" las encuestas que no sabe cómo se hacen y que no ha participado en el análisis de los resultados en su totalidad.

Asimismo, señaló que tampoco quería "comentar" otra publicada hoy, que les es "favorable" porque reduce a un punto la diferencia entre los dos partidos mayoritarios y la que le da "más fiabilidad" porque sabe "quien la hace". No obstante, dijo que las encuestas en este momento nos son "relevantes" y que el resultado de las elecciones dependerá "del tiempo que va a pasar y en la gestión política que haga cada uno de las oportunidades que tenemos".

En la misma línea, Rafael Blasco manifestó que todavía están "bastante lejos del ambiente electoral" y que las encuestas son "un punto de referencia pero no se pueden interpretar como algo definitivo". No obstante, destacó que "prácticamente todas expresan una devaluación del papel político del Gobierno socialista y evidencian una pérdida de respaldo electoral al PSOE".

En el caso de la Comunitat Valenciana resaltó que no se trata de una encuesta "puntual" sino de una "tendencia histórica consolidad" donde "elección tras elección, el PP aumenta la adhesión electoral y la hegemonía social y el PSPV pierde votos en relación a las elecciones precedentes".