PP de CyL ofrece a C's un pacto con acuerdos puntuales

Alfonso Fernández Mañueco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 13:34

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha ofrecido a ciudadanos un Pacto de Estabilidad a cuatro años que incluye acuerdos puntuales sobre "cuestiones fundamentales" y, aunque no plantea la posibilidad de entrar a formar parte del gobierno, sí establecerá la consecución de acuerdos en "leyes" u "otras cuestiones", como ha explicado el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Fernández Mañueco ha dado a conocer el resultado de la primera toma del contacto del PP con una formación política dentro de la Comité de Pactos liderada por el presidente de los 'populares', Juan Vicente Herrera, con el fin de garantizar la estabilidad de las instituciones en la Comunidad.

Así, una delegación de Ciudadanos, encabezada por Luis Fuentes, se ha trasladado esta mañana a la sede de los 'populares' para una primera toma de contacto ente ambas formaciones. De este modo, Fernández Mañueco ha detallado que no se han establecido "líneas rojas" y sí se ha producido un intercambio de documentos a estudiar.

De este modo, el PP ha entregado a Ciudadanos dos documentos, el primero un resumen de su programa electoral y el segundo sus acciones para avanzar en la calidad democrática, mientras que la formación liderada por Albert Rivera ha dado a conocer a los 'populares' sus exigencias sobre regeneración democrática donde se incluye el compromiso de los partidos de celebrar primarias.

Fenández Mañueco ha asegurado que el PP estudiará con detalle el documento, aunque ha avanzado que, en principio, parecen medidas "asumibles", aunque algunas necesitan "precisiones y matizaciones", como la cuestión de las primarias, ya que, aunque, como ha recordado, Herrera se ha mostrado favorable en numerosas ocasiones a la celebración de las mismas, es un aspecto que excede a lo local y regional y deberá ser debatido en el ámbito nacional.

No obstante, el secretario regional del PP ha insistido en que este primer arranque ha sido "positivo y razonable" y ha explicado que PP y Ciudadanos han decidido delegar en el ámbito local las negociaciones de las alcaldías aunque los pactos deberán ser supervisados por los líderes regionales de las Comisiones.

"Los cauces de diálogo son fructíferos, hay dos o tres cuestiones internas que deben ser reflexionadas en el ámbito interno pero pueden ser subsanables", ha detallado Fernández Mañueco, quien ha recordado que tras este primer encuentro iniciado con la formación que más se acerca al modelo "social, económico y político" del PP se llevarán a cabo el resto de contactos con otros partidos.

Si bien el secretario regional del PP ha informado de que Herrera no estará presente en todos los contactos. "En algunas reuniones estará el presidente y en otras no", ha detallado, tras lo que ha asegurado que algunos encuentros serán en persona y otros contactos se mantendrán por teléfono.

NO SE HA HABLADO DE PERSONAS

Finalmente, Fernández Mañueco ha precisado que Ciudadanos no ha pedido en este primer encuentro tener presencia en la Mesa de las Cortes y sobre la posibilidad de que Herrera no sea el candidato del PP a la investidura ha asegurado que en la reunión "no se ha hablado de personas".

Este primer encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora, ambas formaciones se han comprometido a volver a ponerse en contacto una vez se hayan analizado los documentos, algo que el PP espera que se produzca lo más rápido posible, ya que, como ha reseñado Fernández Mañueco, el objetivo fundamental de legislatura se avanzar en la recuperación económica y en la creación de empleo.


Leer más acerca de: