El PP dedica su interpelación al Gobierno de la próxima semana en la Cámara Baja al Congreso de Víctimas del Terrorismo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:19

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular provocará un debate el próximo miércoles en el Pleno del Congreso sobre la situación de las víctimas del terrorismo y, en concreto, sobre el cónclave que este colectivo ha celebrado esta semana en Valencia. Con el objetivo de emplazar al Gobierno a explicar qué medidas va a adoptar para atender las demandas de las víctimas, los 'populares' han presentado una interpelación al Ejecutivo que dará lugar a una moción sobre este colectivo que se someterá a votación la semana siguiente.

En el texto de su interpelación el partido que preside Mariano Rajoy enumera algunas de las las reivindicaciones que las víctimas incluyeron en el manifiesto aprobado en Valencia. Entre otras, destacan su petición de un compromiso "activo y constante" a todos los gobiernos en la lucha contra el terrorismo y en favor de las víctimas y la inclusión de los crímenes terroristas en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.

Asimismo, el primer partido de la oposición recuerda que los asistentes al congres destacaron la necesidad de armonizar las legislaciones internas en materia de indemnizaciones y reclamaron la creación de un Estatuto internacional de víctimas del terrorismo, de comités específicos de víctimas en las organizaciones internacionales, en especial en Naciones Unidas y en la Unión Europea.

DOS MOCIONES SEGUIDAS

Esta interpelación se producirá un día después de que el Pleno del Congreso haya votado una moción del PP sobre política antiterrorista con la que los 'populares' pretenden, entre otras cosas, que la Cámara reafirme que las víctimas "no serán moneda de cambio" en ningún proceso de diálogo con los terroristas. Además, la interpelación dará lugar a una nueva moción del PP sobre las víctimas, que se votará el 28 de febrero.

El PP también aprovechará el Pleno de Control al Gobierno en el Senado, que se celebrará el martes por la mañana, para tratar esta cuestión directamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, será el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, el que emplazará al jefe del Ejecutivo a dar su opinión sobre el cónclave de las víctimas.