El PP defiende que el artículo 17 del Estatuto es la "máxima expresión" del principio de solidaridad interterritorial

Actualizado: martes, 27 junio 2006 17:20

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, manifestó hoy que lo que los socialistas de Castilla-La Mancha "pretenden recurrir" es un artículo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que es la "máxima expresión del principio de solidaridad interterritorial".

Además, indicó que este artículo, el 17, "no sólo es perfectamente constitucional, sino que respeta escrupulosamente las leyes del Estado, cosa que no hacen los estatutos que blindan los ríos y niegan el agua a quienes más lo necesitan", lo que, a su juicio, "sí sería recurrible".

Castellano se pronunció de esta manera, a través de un comunicado, después de conocer que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha llevará un debate general al próximo pleno de la Cámara con el que quiere que ésta valore la posibilidad de recurrir el Estatuto valenciano por un artículo sobre agua cuya redacción es "ambigua y peligrosa".

El síndic popular recalcó que mientras "desde las comunidades gobernadas por el PSOE pretenden apropiarse de los ríos, desde la Comunitat Valenciana apelamos a la solidaridad entre territorios para hacer frente a un problema tan grave como es la escasez de recursos hídricos", aseveró.

En este sentido, Castellano lamentó que desde que gobierna el PSOE en España "hayamos pasado del 'agua para todos' al 'agua para unos pocos".

Además, señaló que los socialistas de Castilla-La Mancha "pueden estar totalmente legitimados y tener el derecho de presentar los recursos que consideren oportunos", pero, "sin duda", dijo, esta actitud "nos parece políticamente reprochable, insolidaria y, sobre todo, una gran falta de respeto hacia los valencianos y sus necesidades hídricas".

Por último, el portavoz popular insistió en que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana "no sólo es plenamente constitucional, sino que, además, fomenta los principios básicos que establece la Carta Magna como son los de solidaridad e igualdad entre las distintas comunidades autónomas y el artículo 17, que recoge el derecho al agua, es el mejor ejemplo de ello".