El PP denosta los planes de euskaldunización del Gobierno vasco y reprocha al PSOE que no ponga freno a sus "desmanes"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:12

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Alava y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, criticó hoy los planes de euskaldunización que lleva a delante el Gobierno vasco y afeó al PSOE que no sea capaz de "poner freno" a los "desmanes" de un nacionalismo "desbocado y ciego" que, a su juicio, "utiliza" el euskera para "poner barreras y limitar" el ejercicio de los derechos y la igualdad de los españoles en general y de los vascos en particular.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Alonso se refería así a la información publicada hoy por el diario 'El Mundo', que reseña que en la actualidad para acceder a la función pública en la sanidad vasca (Osakidetza), la valoración del conocimiento del euskera puede alcanzar hasta los 16 puntos, mientras que disponer de un doctorado o tener conocimiento de inglés sólo suma 4 y 1,5 puntos respectivamente.

A este respecto, el ex alcalde de Vitoria acusó al nacionalismo vasco de tratar de "imponer" sus criterios "excluyentes" y de impulsar un proceso de ruptura "en todos los ámbitos", lo que, en su opinión, está provocando que la calidad de los servicios básicos en el País Vasco esté "en entredicho".

EL NACIONALISMO ESTÁ "DESBOCADO".

"Estas políticas, además de estar deteriorando profundamente la calidad del sistema sanitario y generando una inquietud permanente, ponen de manifiesto lo que es capaz de hacer el nacionalismo cuando se encuentra desbocado".

En este punto, Alonso recriminó a los socialistas que no sólo no sean capaces de "poner freno" a los "desmanes" del Gobierno vasco, sino que a lo largo de los últimos años le haya dado un apoyo "constante" en todas sus acciones, le hayan dado "cobertura" y hasta hayan "emulado" su discurso político para "poner fronteras .

En este contexto, el dirigente 'popular' recordó al Gobierno su obligación de "proporcionar amparo" al conjunto de los españoles en aquellos lugares donde no se cumplen los principios más básicos, como a su juicio ocurre en el País Vasco, donde el Gobierno de Juan José Ibarretxe "utiliza" el euskera para "establecer fronteras, poner barreras y limitar el ejercicio de los derechos y la igualdad" del conjunto de los españoles y de la sociedad vasca.

DEFENSA DEL SENTIDO COMÚN.

Así las cosas, Alonso apeló a la necesidad de respaldar la próxima semana su proposición no de ley para que el Congreso afirme que el conocimiento de una lengua cooficial en las comunidades donde existe no debe ser mérito determinante, por sí solo, para la provisión de puestos de trabajo.

"No estamos hablando de principios constitucionales, sino de defender el sentido común", defendió el 'popular' vasco, quien recordó que si en esta legislatura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido que exista un Ministerio de Igualdad, en éste hay que hablar de la verdadera "igualdad de derechos y oportunidades".

Contenido patrocinado