El PP denuncia que el Congreso ha aprobado una definición de España como "Estado plurinacional"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:12

Los 'populares' anuncian que suprimirán la redacción incluida en el Estatuto del Emigrante y que el PSOE admitió su "metedura de pata"

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha denunciado que la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados aprobó hoy una enmienda del BNG al proyecto de Estatuto del Emigrante en la que se define a España como "Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico". Según aseguran los 'populares', el PSOE ha admitido su "metedura de pata", por lo que confían en corregirlo en el Senado.

La Comisión de Trabajo, que tenía competencia legislativa plena, aprobó el Estatuto y, en la parte referida a los derechos en materia de educación y cultura, incluyó una enmienda del BNG donde se establece que el "Estado, en coordinación con las comunidades autónomas, promoverá la divulgación y el conocimiento de la diversidad cultural española del Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico en el exterior".

El PP pidió votación separada de ese artículo 24 pero se quedó sólo rechazándolo, con lo que el estatuto, incluyendo esa polémica referencia, pasa al Senado, donde habrá de aprobarse de manera definitiva.

EL ESTADO ESPAÑOL

Según el PP, no es el único punto polémico del estatuto del Emigrante pues denuncian que en la comisión también se introdujo otra enmienda, en este caso de ERC, en el que se sustituye el término de "España" por el de Estado Español. La enmienda prosperó con el respaldo de todos los grupos, salvo el PP, que también reclamó votar esta parte del proyecto por separado.

Para los 'populares' Miguel Barrachina y Pilar González, la inclusión de esta terminología es un "acto gravísimo" que supone "un paso más en la depuración lingüística" y que "dificulta la convivencia", poniendo de manifiesto que el Gobierno socialista se deja arrastrar por "el nacionalismo más radical". "La Constitución ha perdido vigor y lo que se aplica es el Estatuto de Cataluña", resumió Barrachina.

Preguntados por la posición del PSOE, la diputada Pilar González explicó que los socialistas les reconocieron ayer que la inclusión de la enmienda del BNG había sido una "metedura de pata" y les mostraron su predisposición a arreglarlo en el Senado. De hecho, el PP ya anunció hoy su intención de presentar una enmienda para suprimir ese tipo de expresiones en la Cámara Alta.