El PP denuncia convenios urbanísticos del Ayuntamiento de Jimena con Roca e imputados en el caso 'Ballena Blanca'

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:05

Pide la comparecencia "urgente" de Gutiérrez para que explique el motivo por el que no actúa ante estas "irregularidades" urbanísticas

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, denunció hoy la existencia de actuaciones presuntamente irregulares y de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Jimena (Cádiz) protagonizadas por el imputado por el caso 'Malaya' Juan Antonio Roca y algunos imputados relacionados con el caso 'Ballena Blanca'.

En rueda de prensa, Sanz explicó que al menos cuatro convenios urbanísticos, de los 24 firmados por el Ayuntamiento de Jimena en los dos últimos años, están relacionados directamente con Roca o con personas que están imputadas por el caso 'Ballena Blanca'. Concretamente, el portavoz popular señaló que dos convenios afectan a dos fincas que pertenecen a Roca, que precisamente fue detenido en una de ellas, La Morisca'.

"En el caso de la Morisca, se ha construido sobre un suelo no urbanizables, pero es que además, Roca tiene firmado otro convenio con el alcalde socialista de Jimena que afecta a otra de sus fincas", resaltó Sanz, que advirtió de la "ramificación de los casos Malaya y Ballena Blanca con el atentado a la legalidad urbanística que se está produciendo en Jimena".

De esta forma, el portavoz del PP-A anunció que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia "urgente" de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, para que explique el motivo por el que la Junta de Andalucía no ha actuado sobre este municipio.

Sanz resaltó que en dos años, el Ayuntamiento de Jimena, gobernado por el socialista Ildefonso Gómez, ha firmado 24 convenios urbanísticos, que afectan a 3.500 hectáreas, que suponen 16.000 nuevas viviendas y la construcción de 10 campos de golf, pasando esta población de los 11.000 habitantes a los 70.000.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PP se preguntó por el motivo por el que la Junta de Andalucía no ha decidido actuar sobre este "modelo especulador".

LA JUNTA DEBERIA HABER ACTUADO

"La Junta ha realizado dejación de responsabilidad, ya que resulta evidente que la Consejería debería haber actuado garantizando el cumplimiento de la Ley en este ayuntamiento", apuntó Sanz, que denunció que el departamento que dirige Gutiérrez no ha contestado a una petición de información solicitada por el PP desde el pasado 3 de octubre de 2005 sobre los expedientes abiertos sobre estos convenios urbanísticos.

"La Junta no ofrece información y está escondiendo las irregularidades desde el oscurantismo y la opacidad", resaltó Sanz, que advirtió de que la consejera de Obras Públicas debe comparecer de manera "urgente" para aclarar "la ramificaciones del caso 'Malaya' y 'Ballena Blanca' en Jimena".

"Resulta necesario que el Gobierno que preside Manuel Chaves dé respuestas y deje de mirar hacia otro lado", indicó Sanz, que anunció que preguntará a Gutiérrez si tiene previsto abrir una investigación sobre el urbanismo en Jimena y si piensa enviar a los inspectores urbanísticos, ya que "sería bueno que el Gobierno de Chaves investigue estos convenios suscritos con imputados por el caso Ballena Blanca y con Roca".

Por último, denunció que la Junta de Andalucía sólo está enviando inspectores urbanísticos a los ayuntamientos gobernados por el PP, haciendo "dejación de responsabilidad en aquellos en los que gobierna el PSOE". De esta forma, pidió a la consejera de Obras Públicas que investigue los ayuntamientos sin atender al "interés partidista". "No sólo hay que enviar inspectores a los ayuntamientos del PP, sino a todos", apuntó.