PP denuncia que "las editoriales más sectarias han sido las más apoyadas por la Administración vasca"

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 19:08

VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, denunció hoy que "las editoriales más sectarias han sido las más apoyadas en los últimos tiempos por la Administración vasca", lo que les ha servido para "ganar cuota de mercado".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, en Vitoria, el líder del PP se refirió al informe que, bajo el título "El adoctrinamiento nacionalista entre los ocho y los doce años", presentó hace escasos días su compañero de partido Santiago Abascal.

Oyarzábal indicó que "hay editoriales que se imponen por parte de la Federación de Ikastolas en toda su red concertada", pero añadió que "también en la escuela pública hay otras que han empezado a ganar cuota de mercado", bien porque recibían ayudas concretas, bien porque había cierto interés, por parte de determinados sectores del profesorado, de "introducirlas e imponerlas para ir aparatando a otras".

El representante 'popular' agregó que "muchas veces las administraciones, cuando han puesto en marcha un programa de gratuidad de libros, han tenido la intención de utilizar el sistema educativo como herramienta de adoctrinamiento político". "Y aquí algunos no nos dan toda la confianza", apostilló.

En este sentido, añadió que "tratan de condicionar a las editoriales, algunas de las cuales introducen doctrina en sus libros" y "han sido respaldadas por parte de la administración o de determinados organismos", insistió.

"Las editoriales más sectarias han sido las más apoyadas en los últimos tiempos por la administración vasca y han ganado cuota de mercado", lamentó, antes de indicar que su denuncia tiene como objetivo "que los padres sean conscientes de ello".

Tras afirmar que "quien trata de manipular desde la educación está cometiendo un atentado muy grave contra el futuro de un país", Oyarzábal mostró su confianza en el hecho de que "siempre que una administración ha tratado de introducir doctrina con la educación al final se ha vuelto contra ellos".

Asimismo, indicó que "muchas veces los padres no se enteran de lo que estudian sus hijos", por lo que desde el PP se quiere denunciar que "esto no es admisible".

En relación con los currículos educativos, el parlamentario recordó que el Gobierno vasco "tiene la capacidad, según la ley, de marcar el diseño curricular del 55% de cada asignatura", pero añadió que el otro 45% tienen que ser asignaturas comunes que permitan a cualquier alumnos vasco "estudiar fuera y competir en igualdad de condiciones" con el resto de estudiantes del Estado.

"En este país va a haber auténticos analfabetos políticos", auguró Oyarzábal, antes de concluir anunciando que su formación pretende denunciar este asunto a través de iniciativas en el Parlamento vasco, con el fin de "garantizar la verdad, el conocimiento de la realidad política y el pluralismo".