LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Oct. (EP/IP) -
La diputada del Partido Popular (PP) en el Congreso, Mercedes Roldós, y el senador, Javier Sánchez Simón, denunciaron hoy lunes que la inversión prevista en Canarias para 2007 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 545 millones de euros, supone un 9,8 por ciento menos que el pasado año. Unos datos que les llevaron a criticar que el Gobierno estatal "continúa con su sablazo y maltrato" a las islas. Indicó también que la inversión media por habitante en Canarias asciende a 277 euros mientras que la media nacional es de 479 euros.
La diputada por Las Palmas culpó a Cataluña de la disminución del presupuesto para Canarias y de que su inversión media sea menor que la del conjunto del Estado. De ahí que calificara las cuentas estatales como "inconstitucionales" por no respetar el principio del equilibrio entre comunidades.
Canarias recibe el 2,58 por ciento de la inversión prevista por el Estado, una cifra "muy por debajo" de la de Cataluña, con un 14 por ciento, y de Andalucía, con un 17 por ciento. También se refirió a la inversión entre las dos provincias canarias y criticó que, para las islas orientales, esté previsto un 40 por ciento menos de inversión que en Santa Cruz de Tenerife, donde la financiación estatal se eleva a 119 millones de euros mientras que en Las Palmas es de 77 millones de euros.
Mercedes Roldós mantuvo que esta diferencia se debe a que Gran Canaria está gobernada por el PP ya que, según sus datos, las autonomías gobernadas por los populares sufren una disminución en su financiación estatal de un 60 por ciento. No sucede así con las regiones gobernadas por el PSOE, que, según denunció, han experimentado un incremento del 30 por ciento.
"Constatamos que Cataluña con su Estatuto tiene privilegios económicos a costa del resto de los españoles" aseveró la diputada popular. Roldós afirmó que los catalanes recibirán 500 millones de euros más además de las inversiones que le correspondían, que no están nominadas.
Criticó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya aumentado los gastos de personal de su departamento un 26 por ciento, "mientras que las inversiones para Canarias están en negativo".
Mercedes Roldós apuntó que los Presupuestos Estatales de 2007 "no resuelven los problemas y agravan los desequilibrios entre las comunidades autónomas". Insistió en que son "irresponsables" porque "multiplican los riesgos de un frenazo" de la economía.
Redundó en que el déficit exterior de España es "el más alto del mundo", que el nivel de endeudamiento de las familias españolas es el más alto de nuestra historia reciente y en que están subiendo cada mes los tipos de interés.
La diputada recordó que 2007 será el primer año en que se disminuirán en un 30 por ciento la recepción de fondos europeos debido a "la mala negociación de Zapatero". Para el PP, las familias son "las grandes marginadas" de los presupuestos del PSOE porque "un año más pierden poder adquisitivo por una inflación que es el doble de la prevista y porque suben las hipotecas así como la presión fiscal", que era del 34 por ciento en el 2004 y en el 2007 va a ser del 37 por ciento, explicó Roldós.
En relación al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), se quejó de que siendo el Archipiélago una de las regiones con mayor tasa de paro de toda España, con 130.000 canarios en paro, el dinero destinado al PIEC baje de 42 millones de euros a 10 millones de euros. "Difícilmente se va a poder mejorar la situación con este recorte", concluyó la diputada nacional.