El PP denuncia que la prestación por hijo a cargo es de 80 céntimos al día y que Zapatero congeló la ayuda familiar

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 13:55

Acusa al Ejecutivo de perjudicar, con su reforma fiscal, a las rentas medias con grandes cargas familiares frente a solteros y sin hijos

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP denuncia que la prestación por hijo a cargo es de 80 céntimos al día y acusa a Zapatero de haber congelado el presupuesto dedicado a la familia "año tras año". Los populares realizan estas afirmaciones en el Manual del Candidato, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que también culpan al Ejecutivo de perjudicar, con la reforma fiscal que ha puesto en marcha, a las rentas medias con grandes cargas familiares frente a los solteros y parejas sin hijos.

Los populares exponen en este documento que España es el páis que menos gasto social destina a la familia, un 0,5 por icento del PIB frente al 2,2 por ciento de la media europea. Recuerdan que Zapatero prometió en 2004, cuando era candidato a la presidencia del Gobierno, que incrementaría lso recursos de protección de las famlias hasta llegar a la media europea.

Sin embargo, aseguran que en estos últimos años, el gasto medio anual de las familias en España por cada hijo a cargo se ha incrementado un 25 por ciento, mientra que las ayudas de las administraciones han permanecido congeladas.

Así, exponen que España destina 24,25 euros al mes por hijo a cargo, mientras que en Alemania la cifra es de 154 euros; en Francia se eleva a 115 euros; en Italia se destinan 72,31 euros y en el Reino Unido emplean 101 euros.

Según los populares, el hecho de que en España no se destinen ni 30 euros al mes en la prestación social por hijo a cargo, significa que se destinan sólo 80 céntimos al día para ayudar a las familias que gastan una media de 615 euros al mes por hijo de 0 a 3 años, es decir, 20,5 euros al día y 7.384 euros de media anual.

La conclusión de los populares, en este Manual, es que "las familias han sido las grandes olvidadas por el Gobierno" porque Zapatero, dicen, "no ha puesto en marcha políticas de familia, ha congelado el presupuesto dedicado a la familia año tras año y ha incumplido promesas electorales como incremtnar los recusros de familias hasta la media europea, crear una secretaría de estado para las familias, aprobar la Ley de apoyo a las familias con necesidades especiales o incrementar en 300.000 plazas la oferta en educación infantil de 0 a 3 años.

SOLO EL 10% DE LO PROMETIDO A ESCUELAS INFANTILES

Respecto a este último asunto, reprochan al Ejecutivo haber dedicado sólo el 10 por ciento del presupuesto que prometió para escuelas infantiles. Así, dicen que de los 1.000 millones de euros que Zapatero dijo que iba a destinar sólo ha invertido 100. "El Gobierno se ha ahorrado el 90 por ciento de lo prometido", apostilla el Manual.

Los populares también critican al Gobierno socialista por la reforma fiscal que llevó a cabo esta Legislatura, para concluir que "genera un perjuicio importante para las familias de rentas medias con grandes cargas familiares, mientras resultan beneficiadas las personas solteras y las parejas sin hijos".

En este punto, además, recuerdan que el crecimiento de los precios y del paro en 2007 "castiga duramente a los españoles" que han visco cómo en cuatro años los salarios han perdido poder adquisitivo, los tipos de interés "no han parado de crecer, la hipoteca media ha subido 400 euros mensuales los tres últimos años y cómo csda vez es más dicifil llenar la cesta de la compra".