El PP denuncia que el Principado "incumple la reserva de plazas para personas con discapacidad"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:58

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada popular en la Junta General del Principado, Inmaculada González, denunció hoy que el Gobierno del Principado "no cumple la reserva del 5 por ciento de plazas para personas con discapacidad", prevista en la Ley de Dependencia que aprobó el Gobierno en el Congreso de los Diputados. González añadió que en la mayor parte de las administraciones no se cumple ni el 2 por ciento". El motivo que expuso la diputada 'popular' es que "ni siquiera se convocan las plazas para ellos". González dijo que en Asturias hay 85 empresas que trabajan con personas con discapacidad "y si la administración convocara las plazas seguro que se cubrirían".

Inmaculada González presentó hoy, en rueda de prensa en la Junta General del Principado, algunas de las enmiendas, a la Ley de Dependencia del Gobierno central, que el Partido Popular entregó el 20 de junio en el Congreso de los diputados.

La diputada 'popular' hizo hincapié en la enmienda que propone el PP respecto a la elección de las personas que deseen cuidar a dependientes. Estos cuidadores, según el PP, deben poseer una formación específica, una Seguridad Social garantizada y percibir una cuantía económica mínima.

Por su parte, Inmaculada González consideró "injusto" que la Ley de Dependencia prevea también como último recurso que los familiares se hagan cargo de las personas dependientes. El PP con las enmiendas deja libertad a los familiares y a los dependientes para elegir. González apuntó dos razones: la primera porque "son las familias, hoy en día, las que se encarga de cuidar a estas personas en el 85 por ciento de los casos", y segundo porque "el mayor suele preferir quedarse en casa".

Por otra parte, el PP exige al gobierno que garantice la igualdad, la solidaridad interterritorial, y la cartera de servicios básicos idénticos para todo el territorio, "articulando alguna de las variables que puede ser el envejecimiento de la población o el tema geográfico", apuntó González.

El PP exige que sea el propio consejo territorial quien fije y unifique los criterios de valoración de los distintos grados de dependencia. "Que los equipos que valoren en Asturias, tengan los mismos criterios que los de Murcia", ejemplificó Inmaculada González.

Respecto a los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia y al derecho a las prestaciones del sistema, el PP exige que el procedimiento se inicie a instancia de la persona que pueda estar afectada por algún grado de dependencia o de quien ostente su representación. El PP exige también en sus enmiendas que el reconocimiento de la situación de dependencia se efectúe mediante resolución expedida por la Administración autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y que tenga validez en todo el territorio.

La diputada popular en la Junta General del Principado destacó que en el caso de prestaciones de análoga naturaleza y finalidad a las establecidas en la Ley de Dependencia, corresponderá al beneficiario o en su caso a su representante legal, la libre opción entre ellas, especialmente en aquellos supuestos en que, por prescripción legal, fueran incompatibles. El PP justifica esta enmienda al afirmar que la futura Ley de Dependencia "no debería plantearse como un instrumento que suponga reducción de derechos". "Siempre en el caso de que no sean incompatibles", precisó Inmaculada González.

Por otra parte, el PP sostuvo que la financiación del Sistema Nacional de Dependencia "será suficiente" para garantizar la atención integral a todas las personas dependientes, consignándose en los Presupuestos Generales del Estado. En otra enmienda, el PP propone que cuando una comunidad autónoma amplíe su cartera de servicios y prestaciones, estos gastos corran a cargo de la misma.