El PP denuncia la reducción de más de un 60% de efectivos del Ejército en el País Vasco y pide a Defensa que rectifique

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:16

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, denunció hoy que el Ministerio de Defensa pretende reducir en más de un 60 por ciento del número de efectivos del Ejército en el País Vasco y pidió a la ministra Carme Chacón que rectifique. De lo contrario, dijo, el PSOE se estaría entregando "a los objetivos del PNV" de sacar del País Vasco "todo lo que huela a España".

En declaraciones a Europa Press, Alonso explicó que esta reducción de militares, recogida en la Orden de Defensa 3771/2008, supone principalmente la supresión del Batallón de Cuartel General, el de Infantería de Carros, del Grupo de Artillería de Campaña, del Batallón de Zapadores, del Grupo Logístico y de la Compañía de Transmisiones de la Brigada de Infantería Ligera V, unidades ubicadas todas ellas en la Base Militar de Araca (Vitoria), la más importante que tiene el Ejército en el País Vasco.

Esta orden ministerial, según precisó, traería consigo que el número de efectivos pasaría de los 900 actuales a los 300 que hay en la actualidad a menos de 300, lo que supondría una merma de alrededor de un 60 por ciento.

EL PNV QUIERE UN CIRCUITO DE VELOCIDAD

Con esta "significativa" disminución, Alonso cree que el PSOE "se está plegando a los intereses de los nacionalistas", que quieren "desmantelar" la citada base militar para llevar a efecto su proyecto de instalar en la zona un circuito de velocidad.

El diputado 'popular' dijo no entender que el Gobierno, que hasta ahora "había respetado" el carácter estratégico de la presencia del Ejército en el País Vasco, ahora cambie de parecer y "se vuelva a entregar" a la demanda histórica del PNV de que las Fuerzas Armadas y "todo lo que huela a España" salga de Euskadi. "Se trata de una obsesión", resumió.

Por todo ello, y a la espera de que desde Defensa responda a la batería de preguntas que en este sentido el PP ha registrado en el Congreso, Alonso pidió a su titular, Carme Chacón, que anule o modifique la orden ministerial dictada el pasado mes de diciembre y mantengan la plantilla de la Base Militar de Araca.