El PP denuncia "el silencio y la frialdad" de Ibarretxe ante la detención de 'Txeroki'

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:24

VITORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, denunció hoy "el silencio y la frialdad" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante la detención del supuesto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y denunció que la sociedad vasca "no se merece" a un dirigente que actúa de esa forma ante una noticia que supone "un avance" en la defensa de las libertades.

Barreda, en una rueda de prensa en la Cámara vasca, en la que estuvo acompañado por el secretario general, y la vicesecretetaria general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, y Arantza Quiroga, lamentó "la nota discordante" que ha supuesto la actitud del lehendakari en lo que calificó de "gran noticia".

Tras subrayar "el alivio" experimentado por la mayoría de los ciudadanos vascos tras la detención de 'Txeroki' en la madrugada de ayer en Cauterets (Francia), contrapuso esta sensación con "el silencio" de Ibarretxe ante la operación policial.

"Los vascos no nos merecemos un lehendakari que se muestra frío y distante ante una noticia de estas características", indicó, para a acontinuación destacar que la detención de Aspiazu es "una avance en la normalidad democrática y en la defensa de las libertades".

El portavoz del PP también censuró la actitud del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, quien ayer insistió en la vía del diálogo para acabar con el terrorismo. "Además de no mostrar ninguna alegría ni respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sigue insistiendo en el diálogo", le reprochó.

En opinión de Oyarzábal, actitudes como ésta son las que "permiten a ETA seguir con la esperanza de lograr un fruto político por seguir matando".

Por otra parte, también se refirió a la situación del ex preso de ETA Iñaki de Juana, que se encuentra en libertad bajo fianza en Belfast y que está reclamado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Barreda expresó su deseo de que la Fiscalía "actúe con la diligencia con la que no actuó antes de que (De Juana) se pusiera fuera del alcance de la Justicia española".