El PP denuncia "la tolerancia" de la Xunta con los municipios del PSOE y el "uso partidista de la política urbanística"

Lamentan la paralización del PGOM de Barreiros (PP) "sin aviso previo ninguno", mientras que no se toman medidas en Foz (PSdeG)

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 12:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El PPdeG acusó hoy a la Xunta de Galicia de realizar un "uso partidista de la política urbanística" y explicó que se enfrentan "la tolerancia" del Ejecutivo gallego con los municipios socialistas al respecto de los PGOMs (Plan General de Ordenación Urbanística), con la "ruptura en la lealtad institucional" para con los ayuntamientos gobernados por el PP.

El secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, lamentó en un comunicado la paralización del PGOM de Barreiros --gobernado por el PP-- "sin aviso previo ninguno", mientras que no se adoptó ninguna medida sobre el planeamiento del municipio de Foz, pese a que "la Xunta reconoció hace un mes la preocupante situación urbanística" de este ayuntamiento lucense.

"Parece sorprendente que recientemente el director xeral de Urbanismo pusiera en duda el planeamiento urbanístico del Gobierno socialista de Foz y ahora paralice el del Gobierno popular de Barreiros, sin tomar, en cambio, ninguna medida en Foz", indicó Alfonso Rueda.

Así, se preguntó si las suspensiones de PGOMs por parte de la Xunta es una política "de gobierno o de partido", ya que la medida "se limita a ayuntamientos gobernados por el PP". En ese sentido, advirtió de que si la Xunta no es capaz de mantenerse al margen de criterios políticos, "la seguridad de un trato igual y conforme a la ley para todos salta por los aires".

Finalmente, Rueda denunció que este "trato desigual", unido a la "incomprensible lentitud" con la que según él la Consellería de Política Territorial tramita los procedimientos e informes, "provoca la paralización de los planes y la imposibilidad de disponer de suelo, con el consiguiente encarecimiento".

Contenido patrocinado