PP destaca que EH Bildu, dirigida por Otegi, se niega a reconocer su papel en el pasado de apoyo a ETA

Borja Sémper
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Actualizado: jueves, 3 enero 2019 10:06

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ha destacado que Arnaldo Otegi, dirige una formación, EH Bildu, que "se niega a reconocer que su papel en el pasado reciente fue dramático" por su apoyo a ETA. Además, cree que el coordinador general de la coalición soberanista todavía no está en el cambio de "una dinámica de apología de la violencia y del terrorismo hacia una apología de la convivencia y la democracia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sémper ha considerado que la foto de la cena de Navidad realizada para un periódico vasco, que protagonizaron el secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el máximo representante de Podemos Euskadi, Lander Martínez, fue "gratuita".

"El contexto, tal como se planteó, entiendo que a mucha gente le despierte contradicción y que le incomode. Arnaldo Otegi no es un líder menor y su política, sus discursos y su mensaje no están anclados en la moderación", ha apuntado.

Por ello, ha manifestado que entiende que a "mucha gente le incomodara en el conjunto de España", y a él, particularmente, tampoco le gustó. "De hecho, no quisimos participar en ese reportaje", ha añadido. Para el dirigente del PP, "la foto tiene una dimensión y una proyección suficientemente notable como para que cualquier tome nota y se forme una opinión".

LA MEJORA EN EUSKADI

Borja Sémper ha reconocido que, en comparación con el pasado, en Euskadi "se ha mejorado mucho, de una manera notable". "Pero aquí seguimos teniendo importantes y numerosos problemas. Seguimos teniendo problemas derivados del hecho de que hay una formación política, que es la que dirige Otegi, que se niega a reconocer que su papel en el pasado reciente de Euskadi fue dramático y que hizo mucho daño, no solo a las víctimas del terrorismo, sino al conjunto de la sociedad vasca", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que en la Comunidad Autómoma Vasca se padecido durante décadas "una política que permitía que, quienes pegaran un tiro, pensaran que tenían cierta justificación social y política, y probablemente la tuvieron en espacios de la sociedad vasca".

"Desde luego, Otegi y su entorno se encargaban de darles altavoz. Esto, afortunadamente, va evolucionando, y aquel discurso del odio y de respaldo a la utilización de la violencia para obtener fines políticos, va perdiendo protagonismo en Euskadi, afortunadamente, pero aún tenemos una tarea importante que hacer", ha manifestado.

Sémper ha recordado que hace poco más de un mes "apaleaban a un chaval en Vitoria por defender la unidad de España". "Esto sigue sucediendo en Euskadi. Yo puedo entender que algunos quieran minimizarlo y restarle importancia, pero es un grave error. Y, aunque estamos infinitamente mejor, y hay que repetirlo hasta la saciedad, todavía tenemos mucha tarea por hacer, por cambiar una dinámica de apología de la violencia y del terrorismo hacia una apología de la convivencia y la democracia. Y creo que en ese discurso no está todavía gente como Arnaldo Otegi", ha añadido.