El PP destaca que el plan de medidas del Gobierno con más de 11.000 millones es "nuevo impulso a afianzar recuperación"

Rafael Merino
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 15:36

CÓRDOBA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Merino, ha destacado este lunes que el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia que acaba de aprobar el Gobierno de España, con más de 11.000 millones de euros, supone "un nuevo impulso para afianzar la recuperación".

Así lo ha manifestado el diputado nacional del PP cordobés en una rueda de prensa, en la que ha afirmado que "España en la época de Zapatero, con el PSOE en el Gobierno, era un problema para Europa, y ahora con el Gobierno de Mariano Rajoy, España es un motor económico para Europa, junto con Alemania".

Al respecto, valora que dicho plan movilice más de 11.000 millones de euros, al tiempo que subraya que "tras la consolidación fiscal y el saneamiento del sistema financiero, es el momento de emprender reformas para consolidar la recuperación".

En concreto, el plan se compone de 40 medidas y constará de 3.630 millones en inversión pública, 2.669 millones a través de inversión privada inducida y otros 4.655 millones por la aportación de préstamos a través del ICO y de otros organismos.

Según Rafael Merino, "las medidas incluidas en este nuevo plan están dirigidas a desarrollar una estrategia conjunta para el segundo semestre de este año que permita la consolidación de la recuperación económica y amplíe sus efectos a todos los niveles al mismo tiempo que se avanza en la mejora de la competitividad".

En el desarrollo de este plan han participado siete ministerios y, según resalta, "no se ponen en riesgo los objetivos de consolidación fiscal porque el plan parte de la optimización de los recursos públicos".

Los principales objetivos del plan son aumentar la financiación de la economía productiva, mejorar la regulación de la financiación y la reestructuración de las empresas, favorecer el crecimiento al tiempo que se respeta el Medio Ambiente, fomentar el funcionamiento competitivo de los mercados, apoyar la competitividad industrial, impulsar la I+D+i empresarial, y fomentar la internacionalización de la economía española.

Entre las principales medidas que contempla este plan, Merino ha destacado que el Gobierno adelantará el pago de la ayuda financiera concedida por la Unión Europea (UE) gracias a la mejora de la economía española. Además, el ICO movilizará 25.000 millones de euros para garantizar que el crédito llega a pequeñas empresas y autónomos.

Habrá cambios en la Ley Concursal para favorecer la reestructuración de empresas, y se establecerán límites máximos en las comisiones de intercambio que pagan los comerciantes por aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito.

Además, el Gobierno pone en marcha el Sexto Plan PIVE, con 175 millones de euros, así como la creación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética con una dotación de hasta 350 millones, el Plan de ahorro de eficiencia energética y rehabilitación en los edificios, y el apoyo a la competitividad industrial con 745 millones destinados a la concesión de préstamos para sectores industriales e impulso generalizado para la internacionalización de las empresas.

Igualmente, se fomentará la coordinación y colaboración de las autonomías en el uso de los fondos europeos. Este Plan se integra en una intensa agenda para el crecimiento y la generación de empleo, que se aprobará antes de verano, y que pasará por un lado, por la Reforma fiscal, basada en los principios de equidad y eficiencia, con la que aumentará la renta de las familias, el ahorro y la competitividad, rebajando el IRPF y el Impuesto de Sociedades del 30 al 25 por ciento.

En definitiva, "habrá más dinero en el bolsillo de los ciudadanos bajando los impuestos", declara Merino, quien por otro lado, alude a la Reforma de los servicios de empleo, con la puesta en marcha del Portal Único de Empleo y autoempleo, así como la reforma del sistema de formación e implantación de la garantía juvenil.

"Los españoles nos hemos rescatado a nosotros mismos y ya vemos los frutos de nuestros esfuerzos", afirma el diputado cordobés, quien ha echado en falta el apoyo del Partido Socialista. "El PSOE no ha sido capaz de apoyar ni una sola medida impulsada por el Gobierno, en dos años ha demostrado carecer del sentido de la responsabilidad; es una pena que los mismo que nos metieron en el agujero de la crisis no hayan aportado nada para salir de ella", concluye.