PP dice que el acuerdo en el Parlamento vasco para expulsar a ANV de las alcaldías es "extraordinariamente limitado"

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 13:37

Barreda denunció que "el silencio" del lehendakari sobre las mociones de censura contra ANV "resulta inadmisible"

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, manifestó hoy que el acuerdo alcanzado el viernes en el Parlamento vasco para expulsar a ANV a las alcaldías "fue extraordinariamente limitado", al evidenciarse "una falta de compromiso político muy importante para lograr el verdadero objetivo, que no es otro que el de recuperar para la democracia esos ayuntamientos". Además, denunció que "el silencio del lehendakari" sobre esta cuestión "resulta inadmisible".

En un comunicado, Barreda recordó que los alcaldes y alcaldesas de ANV "no condenan el terrorismo, no condenan las amenazas y están por consentir esa presión antidemocrática sobre sus propios ciudadanos".

El portavoz popular señaló también que "la reunión resultó muy frustrante, ya que escuchando a algunos, parece como si hubiera que esperar a que haya un asesinato en cada pueblo para ir censurado a los alcaldes de uno en uno. Lo cierto es que ningún alcalde de ANV ha condenado el asesinato de Isaías Carrasco y las amenazas, como no lo hicieron nunca en el pasado".

Asimismo, consideró que la moción que se ha presentado en Mondragón forma parte de "un proceso de recomposición interna por parte del PNV", después de que este partido se negara a suscribir un acuerdo para formular una moción de censura en la localidad.

"Todo esto está sirviendo para recolocar al PNV. Es una moción que al fin y al cabo exige que condenen el terrorismo, que ya sabemos que no lo van a condenar. Por lo tanto, que haya acuerdo para presentar esa moción no conduce a ninguna parte, porque no saca a ANV de los ayuntamientos", añadió.

Por el contrario, Barreda recordó que lo único que puede sacar a ANV de los ayuntamientos es una moción de censura, y lamentó que "para eso no haya habido acuerdo".

"Hubo acuerdo para que el PSE inicie los contactos, pero no hubo acuerdo para presentar las mociones de censura de verdad, las que pueden sacar a ANV de las alcaldías. Ahí está el quid de la cuestión. No hubo ningún compromiso para hacerlo, y lo que hay que preguntarse es por qué ocurre esto", señaló.

A su juicio, esto ocurre "porque hay partidos políticos que tienen pactos de gobierno con ANV en distintos municipios vascos, como Aralar o Eusko Alkartasuna, y eso es lo que subyace en el fondo de todo esto. Lo que fue posible hace 10 años con mucha más rapidez que ahora, no lo es ahora. Mientras tanto, todo es tiempo perdido para la democracia y tiempo ganado para ANV", remarcó.

Asimismo, Barreda reprochó al Gobierno vasco que "las dos veces que se ha pronunciado sobre esto haya dicho que no hay que inquietar a ANV y que no hay que presentar mociones de censura".

En este sentido, dijo que los populares han emplazado al lehendakari a que responda ante el Parlamento a esta cuestión "y para que diga si sigue pensando que no hay que inquietar a ANV". "En estas circunstancias, el silencio del lehendakari resulta inadmisible", concluyó.