PP dice que el acuerdo para renovar las instituciones ha tardado mucho pero cree que las fortalecerá y dará estabilidad

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 22:24

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Alonso, ha admitido este viernes que el acuerdo alcanzado entre el PP, el PSOE y CiU para renovar los órganos constitucionales pendientes "ha tardado mucho tiempo" en llegar, pero considera que está "en el camino del fortalecimiento y de la estabilidad de las instituciones".

En declaraciones a los periodistas tras registrar los candidatos para cubrir los puestos vacantes en el Tribunal Constitucional, la Junta Electoral Central, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, Alonso ha tildado de "importantísimo" el acuerdo cerrado con los socialistas y los nacionalistas catalanes.

Alonso, que ha acudido al Registro del Congreso acompañado por el secretario general de su 'número dos', José Manuel Bermúdez de Castro, ha defendido que el PP piensa que para ganar la credibilidad no sólo hay que hacer reformas económicas, sino "trabajar en dar estabilidad y en fortalecer las instituciones democráticas".

De ahí que haya insistido en la importancia del pacto alcanzado con los socialistas, a los que ha querido agradecer su disposición en un proceso que "nunca es fácil" pero en el que, según ha dicho, ha habido "voluntad de diálogo y acuerdo". "Ésta es una noticia positiva para la democracia y para nuestro país porque nuestras instituciones, después de este acuerdo, son más fuertes y ganan en credibilidad", ha abundado.

"MAGNÍFICOS CANDIDATOS"

Preguntado por si había habido algún escollo para que PP y PSOE hayan apurado prácticamente hasta el final el plazo dado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, para registrar los candidatos para los diferentes órganos, Alonso ha bromeado: "Esto siempre suele ser en el último momentos. Nos ha sobrado media hora, así que lo hemos hecho con bastante holgura".

El responsable 'popular' ha reiterado que se trata de "un buen acuerdo" entre otras cosas porque los aspirantes a las diferentes instituciones son "magníficos, con un currículum muy sólido desde el punto de vista jurídico y con experiencia". "Los buenos acuerdos se pueden alcanzar porque hay buenos candidatos, y eso da garantías", ha apostillado.