MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, subrayó hoy que Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) lleva 30 años "sin estructura o financiación" y que, sin embargo, pretende presentar candidaturas "de la noche a la mañana" en más de 90 municipios. "Esto, o es un milagro como el de los panes y los peces o es Batasuna", espetó.
En rueda de prensa en 'Génova' tras participar en el Comité de Dirección Popular, Acebes insistió en que "el objetivo de ETA" es estar en los próximos comicios, ya sea a través de plataformas electorales, PCTV ó ANV puesto que, según apuntó, Batasuna "ya ha comunicado a sus cuadros que ANV es una de sus opciones". "Y se ha enterado todo el mundo menos Patxi López y la vicepresidenta", apostilló.
En este contexto, hizo hincapié en que el Gobierno socialista tiene "la obligación" de hacer "todo lo necesario" para que la organización etarra "no vuelva a tener presencia en los Ayuntamientos" vascos y navarros.
"MUY PREOCUPANTE" REACCIÓN DE CONDE-PUMPIDO
Cuando se le pidió que hiciera una valoración sobre el hecho de que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no encuentre relación entre la ANV y Batasuna --"en principio ANV se presenta como un partido legal" y "no puedo imputar a ningún representante de ANV por relación con banda armada", dijo Conde-Pumpido textualmente--, Acebes calificó de "muy preocupantes" las palabras del fiscal.
"Es evidente que han tenido relación con HB desde hace décadas y, este fin de semana, los medios de comunicación han publicado informes del Gobierno en los que se establece esa relación y la dirección de Batasuna ha comunicado a sus cuadros que esa es una de sus opciones", enfatizó.
Nuevamente, manifestó que no podía creer que ANV, después de estar 30 años sin organización y sin presupuesto, pueda "por arte de magia" disponer sin problemas de organización, estructura, financiación o candidatos.
ADELANTO DE REUNIÓN ZAPATERO-RAJOY
Además, a lo largo de la rueda de prensa, se le preguntó si todo el partido era favorable de que se adelantase la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para hablar sobre terrorismo e intentar recuperar "el cosenso", tal y como señaló el propio Zapatero en una entrevista en la que situó ese encuentro en el mes de junio.
"¿Por qué hay que esperar meses?", añadió Acebes, quien resaltó que sólo se trata de acordar una fecha y celebrar esa reunión cuanto antes. "Si hay un problema urgente, ¿por qué aplazarlo? --prosiguió--. Lo que tratan es de aplazarlo, porque mientras vamos a ver qué hace Batasuna. Estos días van a ser claves".
"ZAPATERO HA DEVUELTO LA ESPERANZA A TERRORISTAS"
Dicho esto, afirmó que los socialistas "se han quitado la careta" en los últimos días y han preparado una guía de campaña en la que queda en evidencia, según Acebes, que el lema del PSOE 'miramos adelante' ha sido sustituido por la consigna 'miremos al pasado'.
El 'número dos' de los 'populares' negó que sea el PP el que genera "insulto y crispación" y sacó a colación que los socialistas han dado instrucciones para que se presente a la principal organización de la oposición como "un partido de extrema derecha" y se hable de Irak y 11-M, a fin de "tapar el daño que han hecho con la negociación con ETA".
"Zapatero ha devuelto la esperanza a los terroristas", aseveró Acebes, que citó al Fernando Reinares, ex asesor del ministerio de Interior en la actual legislatura, para recordar que ha admitido que ETA está ahora "más armada y organizada" que en otoño de 2004 y que su entorno tiene "más fortaleza".
Agregó que, mientras tanto, Rajoy se dedica a preocuparse de los problemas reales de los ciudadanos y a presentar "alternativas sensatas". "Y el PSOE, al insulto y a iniciativas como la de la Memoria Histórica, que en el fondo es el punto final a la Ley de la concordia por parte de los socialistas y comunistas", determinó.